Sobre el futuro de Twitter, que está muy dividido, Brian Solis (cuyo curriculum como PR media tradicional y 2.0 no tiene desperdicio) nos ofrece una cuantas predicciones en su DIY video casero. Ahí van los titulares:
1. Twitter llegará a la masa y conectará amigos ( se hará mainstream ).
2. Ayudará en los negocios de muchas maneras diferentes, pero sobretodo porque facilitará la Transparencia.
3. A su llegada al mainstream no se utilizarán las mismas herramientas de Twitter que los early-adopters están utizando.
4. Posibilitará la actualización de estados inter-plataformas de los Medios de Comunicación Social
5. Y nos parecera gracioso pensar que antes (casi ahora) no había software accesible para actualizar todos los estados a la vez.
6. Twitter será un eje dominante.
7. El gráfico Social (tu red de amigos) se abrirá .. podras exportar a tus amigos a otras plataformas, como LinkedIn ..(las listas de amigos de otras redes serán portátiles)
8. Twitter es el lugar idóneo donde hacerte una idea real sobre una marca o persona, de su reputación y forma de pensar (rastreando sus listas y sus tweets y re-tweets te haces una idea de cómo es y qué le interesa).
9. Twitter también será el sitio para visitar y realizar búsquedas y obtener información sobre la reputación de marcas y empresas.
10. Twitter reemplazará los SMS para millones de personas porque a través de un dispositivo móvil puedes hacer portátil los archivos, no es necesario recordar un número de teléfono y no está atado a un operador de telefonía móvil (este punto, de momento y a mi modo de ver, es en teoria;)
11. Twitter reemplazará chat para muchas personas. Un intercambio de mensajes directos es muy similar a un chat privado y las Twitter-list muy parecido a un chat público.
12. La geo-localización será una de las actualizaciones de estado más importantes (jugando con el Google Latitud comunicarás tu ubicación en Tiempo Real a tus amigos).
13. Las actualizaciones privadas serán más comunes que las actualizaciones públicas, sobre todo ligado a la ubicación. Crecerá el uso privado por encima del público (grupos, sub-listas…).
14. Los estados de eCommerce público no funcionarán porque comprar cosas para la mayoría de la gente es muy íntimo y no quieren compartir públicamente qué compraron.
15. Comentarios en directo de cualquier lugar, como un restaurante, o de un producto a través de Twitter será muy normal además podremos obtener cupones-descuento al entrar.
16. Las promociones de marcas y retail tendrán gran éxito sobretodo las «último minuto» (vuelos, vacaciones, tickets…)
17. El uso de la Web de Twitter será solo una fracción de la utilización móvil de Twitter.
18. Dating status updates (contactos/citas…) no será muy importante en Twitter. No es un uso en el que se centrará el usuario.
19. En Twitter no se focalizará la muestra de demasiados anuncios porque esto molestaría a los usuarios.
20. Habrá más dispositivos publicando actualizaciones vía Twitter que seres humanos, seremos followers de aviones, automóviles… It´s scary;)
21. Las empresas tendrán departamentos completos monotorizando y trabajando unicamente dedicados en el canal de Twitter y en cambiar los estados. (Dptos de Costumer Services que a través de Twitter hablarán en público o privado con futuros clientes).
22. Lo Hyperlocal. Noticias de lo local con la característica Geotagging Twitter serán ampliamente utilizado. Local, mapping, geolocalización y Real Time. «El locasumer es un follower de lo local».
23. Google tendrá su propio Twitter como plataforma y no comprará Twitter.
24. Habrá pocas alternativas para la búsqueda de nichos.
25. Se podrán ver muchas listas de Twitter privadas dentro de las empresas, tipo twitter-intranet.
26. Google y Bing serán el lugar en el que se harán las búsquedas de Tweets.
27. Empezarán a aparecer Apps verticales en Twitter como: stocktweets que ya es muy popular, y luego vendrán aplicaciones de Fitness, aplicaciones de Moda…
28. Twitter se utilizará en su mayoría fuera de Twitter.com y sí en plataformas tales como Seesmic y TweetDeck.
29. Habrá menos comunicación corporativa, sobre actos públicos y de gobierno gracias a la transparencia creciente y al Real Time en otros canales de la red social y la blogosfera que hacen que cada vez sea más difícil mentir.
30. Tú estas y estarás en el centro y debes ser tú mismo, honesto y transparente con la comunidad.
Estos son los titulares pero recomiendo verlo para sacar más información, sacar conclusiones propias y responder si crees qué este es el futuro para Twitter? y sino haz quiniela y escoje las predicciones con las que estás de acuerdo;)
Lo de la transparencia creo yo que será el mejor punto. Ademas eso ya se esta viendo… o al menos en parte.
Buen apunte!!
si quieres mirate el artículo que publiqué sobre el tema de la transparencia…esta colgado en el blog.
Gracias:)
Me encanta el punto 21, se abren posibilidades de trabajo interesantísmas para un copy. Me ofrezco desde ya.
Estoy de acuerdo, es uno de los más interesantes;)
copy, community manager, costumer services….perfiles nuevos o no tan nuevos, solo en canales nuevos:)
Mi duda es como saltar de copy a community manager.
Gracias por la información Gema. Apuesto que se cumplen al menos el 75% de las predicciones… 🙂
pues algunas son bien y bien interesantes para sacarles provecho…
la verdad es que el video me encantó, esa sencillez y tan casero:)
y me gusta ese punto de vista desde usuario y desde marca…le seguiremos de cerca;)
Magnífica reflexión, completamente de acuerdo con prácticamente todos los puntos. Coincido con Wabi en lo interesante del punto 21, estoy deseando ver como se cumple, y estoy convencida que será muy pronto.
Wabi por si no lo has visto descargate esta guia:
http://etc.territoriocreativo.es/etc/2009/11/community-manager-whitepaper.html
🙂
Gracias Gema, lo había leído. Pero sigo teniendo dudas «existenciales». Actualmente trabajo en una agencia convencional y no me queda mucho tiempo para formarme y los masters relacionados se me escapan económicamente. También he pensado he dejar mi trabajo y solicitar un período de prácticas con algún Community Manager y aprender a su lado.
Creo que aunque ahora pueda suponer un paso atrás en mi carrera, también me puede permitir acceder a nuevas posibilidades.
Muchas gracias de nuevo!
Yo no soy quien para aconsejarte, pero esa apuesta suena a valor seguro:)
en cualquier cosa que pueda ayudarte cuenta conmigo, no sé si sera mucho pero….
Gracias a ti!!
Gracias Gema por los ánimos. Te tomo la palabra. Muchas gracias 🙂
Una corrección, ese no es @BrianSolis sino más bien @loiclemeur . Saludos!
Tienes toda la razón, confusión al verlo en la página de Brian que era de las primeras veces que la visitaba…..;) en fin mil gracias Rene!!
Hay unas que me parecen inevitabls, porque es la tendencia, pero hay otras que sentí como que son más tus deseos y le dan un dejo de «carta a Santa» a éste listado
Saludos
No te digo que no, al fin y al cabo las predicciones son para eso para ver cuantas se cumplen, a ver si se cumplen sus deseos o simplemete se quedan en eso;)
Saludos!
Soy abogada en Barcelona, particularmente utilizo las redes sociales para dar publicidad a mi perfil profesional, cultivarme una reputación en la red y acercar el derecho a las personas escribiendo artículos jurídicos y publicando noticias de interés. En España este año ha sido el boom de las redes sociales, profesionales, empresas, bancos, organismos públicos nacionales e internacionales, periódicos, particulares, etc. estan en en twitter y en facebook, entre otras. Irá a más y prácticamente será impensable que alguien no quiera estar en ellas.
Un saludo
Nora Torres
http://www.twitter.com/RedJuris/
Gracias por tu experiencia en primera persona Nora.
No hay nada más creible que eso decirlo bajo la experiencia de alguien concreto.
Un saludo!
G