NYCitybranding

7 Ago

Con este post casi inauguro una nueva categoría, que junto con la de Fashion System, son dos de los pilares más importantes de mi trabajo de investigación de tendencias: el citybranding.

Digo casi inauguro porque anteriormente ya me referí a ello en varios posts anteriores, desde la red “trendsetter” para hacer referencia a la comparativa entre redes y ciudades, hasta la gran tendencia que entorno a este sector crece hoy paralelo al surgir de las redes sociales: la participación ciudadana derivada a nivel institucional o de “ciudad”en la llamada diplomacia pública, pasando por el posicionamiento de ciudades como Singapore vía evento digital o el anterior dedicado a China, todos ellos precursores de esta nueva categoría en Nethunting.

En general las dos tendencias sociales grandes que amparan este cambio de paradigma en la relación ciudad/ciudadano son: Crowdsourcing y Transparencia,  ambas derivadas en gran parte del reciente fenómeno 2.0 que fomenta la cultura de la participación.

Y este es un nuevo ejemplo ligado a una ciudad que tan bien conozco, y que ya le dediqué un libro entero de tendencias (Una coolhunter en Nueva York), la city comtemporánea por excelencia que siempre innova y nunca para, espejo y laboratorio de tendencias, donde el más simple de los elementos se puede transformar en imput y resorte para una gran idea. Esto es lo que se desprende de la iniciativa llevada a cabo por una agencia con sede en Brooklyn y vinculada al metro de NY, a partir de sus simples tarjetas de metro, la famosa Metrocard.

La agencia Mayday Mayday Mayday  se propusieron convertir la targeta de metro en algo más que un útil ticket de viaje. La idea: reconvetir uno de los iconos de la ciudad como es la Metrocard en un soporte publicitario. Más allá del clásico mensaje común, pero de forma personal, que hasta ahora nos hacia  llegar en sus dorsos, ahora la transforma en una pieza única para componer mensajes colectivos, un crowd-mensaje. La idea partía de que cada tarjeta podría ser parte de un gran rompecabezas. El objetivo es incentivar el coleccionar y recoger tarjetas MetroCard, muy sostenible para su reciclaje, y luego unirlos para crear el mensaje colectivo. Una canal con el que transmitir mensajes desde institucionales a comerciales vía los ciudadanos pasajeros y cuyo resultado es una buena interactuación con la marca y buen engagement con ellos vía la participación en un juego urbano.

Este y muchos otros ejemplos y señales los iré sumando en esta categoría así como se hilarán en la conferencia que doy en el próximo seminario “Smart Citybrading” en Barcelona los días 25 y 26 de septiembre, dentro del ciclo de la UIMPB en el cual participo cada año. Con el título “From Love Mark to Human Brands” haré un retrato desde las tendencias de los nuevos valores de marca que espera el consumidor/ciudadano actual para trabajar el engagement tanto en el marco de consumo como en el marco institucional.

Con la categoría de citybranding estrenada me voy de vacaciones y a la vuelta más! de China;-) y a los que vengais en el seminario de “Smart Citybranding” os espero:)

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2 comentarios to “NYCitybranding”

  1. Luis Miguel Barral agosto 7, 2012 a 7:54 pm #

    Qué Brillante idea, recomponer un mensaje cifrado en una gran sopa de letras ciudadana.
    Ya tengo la imaginación disparada! Gracias!!!

    • gemarequena agosto 8, 2012 a 8:05 am #

      Me lo creo;-) el simple objeto da para muchassss ideasss:)) saluds!!!!

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