Content Marketing

16 Feb

Se confirma un nuevo salto (que ya se veía venir:) dentro de esta carrera de nuevas posiciones y profesiones en el terreno de la comunicación, las marcas, el marketing …y en el entorno digital y sobretodo de las redes sociales.

Partiendo de esa máxima que invade el terreno (con permiso de pinterest;-) que reza “el contenido es el rey” y acuña su engament con el consumidor para su posterior objetivo: “spreading” de contenidos/valores, algo que ya viene de lejos (formulas “the story” son evidencias 3 años atrás) es ahora cuando el tema parece que asalta titulares, tweets y se instala en boca de todos, algo con lo que ya me sentía muy identificada desde hace tiempo y desde el mundo de las tendencias como gestora y creadora de contenidos.

Desde la empresa se abre territorio y se acuña con el termino content marketing para este ámbito, departamento y/o actividad que solo el tiempo lo ubicará.

Y desde los perfiles profesionales despuntan dos, punta de lanza en España y con más arraigo y consolidadas en mercados anglosajones:

  • content curators, capaz de separar polvo de paja entre tanta información y muy cerca de los productos derivados del crowdcuration
  • content manager, una figura que ya empieza a asignarle un rol protagonista para los próximos años.

Y  junto con la habilidad del content manager y curators y la estrategia del branded content (toda la creación de contenidos de marca) como herramienta de branding se abanderan todos los agregadores liderados por pinterest, los X-boards como formato estrella de las redes sociales para los gestores y curators de contenidos (que por cierto son igualitos que los boards de tendencias con los que trabajamos los de tendencias en moda y diseño) y que van de pinterest a oliboard o Discoveredd , ….. pero es sin duda Pinterest el que (a falta que demuestre su real triunfo) destaca y me quedo con que abre una nueva categoría dentro del mundo de las redes sociales, una nueva arquitectura y funcionalidad de la información y es ahí donde hasta la fecha se le atribuye su importancia en la curación de contenidos (solo hasta la fecha porque solo tiempo y utiliddad le otorgarán su real triunfo…).

Y volviendo al contenido, en territorio y como profesional, siempre y ante todo con premisas por delante que abanderan y abanderarán en esa creación de valores y contenido de marca, los nuevos puntales de la ética del branding que son honestidad y transparencia, y entre otras cosas recomiendan que a ser posible no te alíes con personajes ficticios, falsos o con poca o bajo nivel de credibilidad, osea dispuestos a vender sus contenidos;-)

Contar historias siempre ha formado parte de la vida del ser humano, de lo social, esa mezcla de realidad con adorno que desde niño te gusta que te cuenten, de mayor gusta creerlos y de viejo recordarlos y volver a contarlos, la magia de los cuentos se puede convertir en la magia de un producto y se traslada por sus venas, el storytelling de las marcas contenido a contenido (el suyo, el de su marca y el que los demás les atribuimos) conformando el gran contenedor que es la marca.

Una  profesión con la que me siento absolutamente identificada, no de ahora de siempre, desde la calle a la red pasando por los libros y medios tradicionales, con la base de la investigación de tendencias mi gran reto y mi gran habilidad desarrollada ha sido precisamente esa: la gestión y por el camino creación de contenidos, yo vivo rodeada e invadida de contenidos que organizar… porque adoro el contenido;-)


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8 comentarios to “Content Marketing”

  1. @edcook febrero 16, 2012 a 6:12 pm #

    Interesante enfoque y vision acerca de la influencia “inevitable” de los contenidos en el Marketing interno de los sitios. Creo que habria que destacar la mision del SEO (ver nuestro trabajo en http://tangobusiness.net ) y las novedosas herramientas que nos acerca el Social Media ( ver “Social Media Week 2012” en http://bit.ly/SMweek2012 ). Definitivamente, frente a los tiempos que corren, sin dudas los contenidos y manejo “minucioso” de estas herramientas, pueden ayudar tranquilamente a que el negocio del Internet Marketing crezca en la direccion favorable para Todos nosotros y los “end users”. Saludos Cordiales! Edgardo.

    • gemarequena febrero 17, 2012 a 9:10 am #

      Estoy de acuerdo, todo nos suma y nos sumamos y solo entiendo eso saldrán estas y otras cosas adelante, el problema es cuando uno quiere que su trabajo tenga más valor que el del resto, competir no es a veces ser competente. Pero no me cabe duda de que cada uno tiene un hueco en esta cadena;-)
      gracias!

  2. Eric Gallais febrero 17, 2012 a 3:26 pm #

    Merci!!!
    Es apasionante…. Todo!!!
    Estoy totalmente perdido pero, lo voy a lograr!!!

    • gemarequena febrero 18, 2012 a 11:09 am #

      por supuesto!!! si necesitas algo por entender y te puedo ayudar probemos:) me alegro que te guste y gracias!

Trackbacks/Pingbacks

  1. SXSW Key Points – Geolocalización, Curation & Cash Less « NetHunting - marzo 19, 2012

    […] Otro de los puntos muy tocados y destacados en el evento fue el crecimiento de las “curation platforms” y como favorecerá tanto el “crowd curation” como los llamados “tastegraph”, palabra absolutamente “hit” en el evento;-) y por supuesto el content marketing. […]

  2. What´s “Curation”?? « NetHunting - marzo 21, 2012

    […] por ello, todo esto sigue íntimamente ligado a una estrategia de marca basada en el content marketing y por supuesto un formato que cada día coge posicones para convertirse en la estrella de los […]

  3. What´s “Curation”?? | nethunting.es - abril 22, 2012

    […] por ello, todo esto sigue íntimamente ligado a una estrategia de marca basada en el content marketing y por supuesto un formato que cada día coge posicones para convertirse en la estrella de los […]

  4. La biblioteca de Google – The online Exhitibion « NetHunting - octubre 17, 2012

    […] su biblioteca online ha creado su propio storytelling y sus valores de marca: la gestión del contenido, el rey de estos tiempo, el formato de […]

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