Influencers Score, la medida de influencia.

22 Jul

A partir de la suma de impactos trazas una tendencia  (a pie de calle o en la red)  desde Nethunting me he dedicado a trazarlas por el rastreo en red y tengo que decir que últimamente son varios los impactos  con los que me voy topando dedicados al  análisis al nivel de influencia de los individuos…. sin duda apunta a converstirse en una de nuestras señas de identidad!!

Parece que antes estaba bien, quizás mejor, definido o claramente detectado quien era un líder de opinión pero ahora con tanto y tantos vagando, naciendo, creciendo y despareciendo por la red la cuestión se complica y se torna en tema de debate. Quién y Qué es un influencer? sobre quién o qué influencia? y sobretodo Cuál es su nivel de influencia?

«El score adecuado para nivel tu influencia» vaya tema!! y sin embargo  es el que parece que gana enteros! Cada día cobra más importancia dentro del abanico de «topics» dentro de estos impactos.  El tema se ha convertido en tertulia, café, artículo y debate por muchos foros;) Y la conclusión si seguimos la filosofía americana, exagerada para todo, es: «the better always is the bigger»:)

Influencer Score: todo apunta a que de aquí en adelante parece que nos van a medir por ese parámetro y sobretodo a las generaciones venideras: tu índice de influencia, quizás un día será necesario, incluso decisivo, incluir en nuestros perfiles personales o CV profesionales para medir-nos socialmente…dentro y fuera de la red.

Y especialmente me gusto el artículo del NY Times donde directamente analiza el fenómeno «índice de influencia», un índice basado no solo en números totales sino en sus componentes más subjetivos, centrarse en pocos temas, la pasión con los que los transmitas, y muy vinculado a redes personales como twitter y facebook y conscientes, hoy por hoy,  de que este índice es un numero asignado con cierta subjetividad pero que crece en valor.

El actual poder social que puedes ejercer sobre el resto es medible!! a partir de tus fans/followers o los retweets/menciones….que de tí (persona o perfil) se hace en la red. Más allá del hecho, que así es, asusta porque también es verdad que todos sabemos el nivel de constancia, persistencia, diría ansia que eso puede provocar, aunque la influencia social actual es mucho más  democrática que otros indices, sube o baja dependiendo de tu función social y en general requiere de mucho rigor y tiempo, casi hiperconexión, llegar y sobretodo mantenerla.

“I went on vacation for two weeks,” said Mr. Schaefer, “and my Klout score went down». Pues ahora que se acerca el verano y todos pensamos desconectar durante unos días hemos de ser consciente de que nuestro índice puede bajar catastróficamente:)…aunque siendo sincera nuestra salud puede crecer proporcionalmente;)

Y del tema me surgen varias cuestiones que están detrás de esta medición social:

Caminamos hacia un sociedad donde tu score podría ser comparabla a la calidad y diseño de las business cards en los 80´s (American Physo se me viene a la cabeza en todo su contexto:)??

Qué presión social puede ejercer a los que están más arriba o las seguidores?? A qué nivel de competencia se llegará? puede nacer una guerra de índices similares a las guerras de audiencias…tampoco parece tan descabellado cuando se hacen campañas contratando KOL´s (Key Opinion Liders) para participar con su credibilidad e influencia en favor de una marca…

Y por otro lado,  es realmente democrática esta nueva clase de influencia??? todos estamos en las mismas condiciones para alcanzar ese score teniendo en cuenta que las redes sociales están al alcance de todos? es cuestión de habilidad social o es cuestión de habilidad técnica?

o lo que también me pregunto es si realmente la influencia actual significa poder?? o el poder es otra cosa que esta por detrás y que se mantiene y se traspasa entre las mismas manos como siempre ha pasado y probablemente pasará??? Sin duda ganamos en influencia, pero no tengo tan claro (después de algunas charlas y análisis) que ganemos en poder…al menos no en poder del que maneja el mundo:)

Y para rematar, tenemos el nacimiento del proyecto beta  Google+al cual muchos le hemos dedicado un ratito estos últimos días. Pues Google ya se han encargado de poner la semilla de esa definición social a nivel de influencia, o lo que es lo mismo poner a cada uno en su sitio, ordenados en círculos de influencias: quien son los amigos, quien tu familia, quien los conocidos y quien a los que sigues… y abierto a más círculos «quien los que detestas»:)) en eso ya avanza un paso a FB que prácticamente mete a todos en el mismo saco de influencia, Google pone su etiqueta y su correspondiente posibilidad de ser analizado con el peso de influencia que le toque: peso 3 para la familia, pero 2 para los amigos y 1 para los conocidos??? o depende de la edad:)…., let´s see:)

En este nuevo contexto del ámbito social influencia, influencers, círculos de influencers e indices de influencia…serán temas que sin duda nos darán mucho pero que mucho que hablar de aquí en adelante…;)

Sigueme en Nethunting a través de Facebook o a través de Twitter.
Bookmark and Share

Una respuesta to “Influencers Score, la medida de influencia.”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Indice de influencia de la marca…buzz-brand « NetHunting - octubre 4, 2011

    […] medidos por la herramienta válida para la pasada NY Fashion week: el klout score, recordamos el score o medida de influencia personal, pues llevada a las marcas tiene un buen ejemplo en esta pasada Fashion Week, mesurada y retratada […]

Deja un comentario