El Fashion System como espejo de otros sectores

9 Jul

El sector de la moda, entendiendo valor moda como sinónimo de novedad y por tanto renovación, ha sido y es un espejo de acciones tácticas y estratégicas para otros sectores. Múltiples ejemplos así lo atestiguan desde el clásico en el sector offline, basados tanto en sus alianzas con otros sectores como en la propia apropiciación del concepto para sectores aparentemente no-moda. Cuántas colecciones capsulas, colecciones exclusivas, tiendas pop-up, outlets….hemos visto surgidas originalmente de este sector y embebidas por otros…?? y es ahora el sector online el que no se resista y se alinea a la estrategia;)

Ejemplos recientes y evidentes respiran en el mercado,  desde la acción espectacular que protagonizó Moviestar desplazando hasta nuestros aposentos (Madrid y Barcelona) al guru de los fashion bloggers, Scott Schuman el dueño y señor de The Sartorialist, cum laude de los photoblogs de streetstyle, para ponerlo a disposición de los bloggers españolas durante casi un día con Master-class incluido. Para ellas, uno de los actos más ansiados a los que asistir, para Moviestar, acercarse a un entorno que aunque no es el propio (la indumentaria) si vive de los valores moda tal como son asimilados (la necesidad de renovarse continuamente).

Video por cierto extremadamente interesante y sencillo para los que les gusta conocer la parte más sociológica del mundo de la moda, la moda como lenguaje.

Hasta, y siguiendo con el tema,  la más reciente campaña de HP con el diseñador Carlos Diez para promocionar una nueva impresora a través del mundo de la moda. “Mi prenda Envy”, un concurso a través de una app en Facebook apoyado en la idea del diseñador ” Todos tenemos en nuestro armario esa prenda favorita con una historia detrás”, sociología pura, que el diseñador como artista está dispuesto a captar y ponerse el servicio de la marca HP.

Pero si una marca se ha apalancado en el sistema y sector moda está es Diet coke con su reciente campaña Style it Light, una plataforma de streetstyle y tendencias para fashionistas creada conjuntamente con yahoo. Una acción muy acorde y nada disonante bajo el paraguas de una o varias marcas de moda (Inditex no sorprendería:) pero que apunta otra intención cuando la marca es del sector Gran Consumo, acercarse al target más fashionista a través de adoptar las estrategias propias de este entorno y sector.

La moda funciona con estrategias de renovación perpetuas y atrae y condensa valores desde los más aspiracionales hasta los más tribales es por eso que es, tanto un mercado espejo e inspiración para muchos otros, como un sector al que acercarse para captar targetizar y captar sus adeptos.

De ahí deriva mi gran interés en este sector y un proceso continuado de investigación y analisis, que decidí reflejarlo en un creciente workshop Fashion system 2.0. Un contenido que llevo más de un año elaborando e impartiendo para todos aquellos interesados en conocer cuales son los pilares actuales por los que se relacionan estos dos fenómenos sociales: Moda y Social Media. Para mi dos fenómenos apasionantes que se retroalimentan generando estrategias muy interesantes:))

Cualquier consulta o interés en él contactar conmigo por aquí o en gema@bombestrategas.com.

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3 comentarios to “El Fashion System como espejo de otros sectores”

  1. Pedro Martinez julio 11, 2011 a 9:27 am #

    Te felicito, gran post!
    Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices y como la moda es un gran ejemplo para otros sectores… Creo que el mundo de la música también lo es, pero esto lo comentaremos.
    Me gustaría comentarte que en este post también cabría la posibilidad de hablar de una marca innovadora desde su propia conceptualización… y sobre todo en como está utilizando Facebook como estrategia comercial central. Se trata de una marca lanzada desde España… además. Supongo que la conocerás, pero si no es así, échale un vistazo… IOU http://www.iouproject.com
    Me parece un gran ejemplo de cosas que se están dando desde la moda y lo veremos en breve en otros sectores…

    • gemarequena julio 11, 2011 a 3:48 pm #

      Gracias Pedro!

      ahi te dejo el post que escribí hace ya unos meses sobre el tema de IOU project y desde mi punto de vista:
      https://nethunting.wordpress.com/2011/04/15/la-vida-de-una-prenda/
      Como comentaba llevo bastante tiempo detrás de todo lo que relaciona el mundo de la moda y los social media así que procuro estar al tanto de todo lo que sea alguna novedad para incorporarlo en mis ponencias y workshops así como en mi trabajo estratégico, pero seguro que se me escapan muchas cosas porque la información ahora es infinita;) así que gracias por enviarme si ves algo que pueda ser de mi interes para sumar!!
      saludos y gracias!!!
      G

      espero que te guste y seguimos en contacto

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  1. Fashion Social Ecommerce (Infografía) « NetHunting - noviembre 20, 2011

    […] resumen e infografía sobre el social commerce en la sector moda, un sector como siempre puntero y espejo en cuestiones de sacarle partido al fenómeno […]

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