7 Días después

5 Jul

5 segundos...una palabra que resuma tu Túnez:)

Y pasaron los 7 días esperados…y uno vuelve a casa cansado pero impregnado por haberlos vivido en primera persona, más allá de la campaña, una auténtica experiencia. Evidentemente el objetivo final de la campaña.

Campaña que obviamente nunca hubiera alcanzado todo su sentido (y éxito) en la era pre-social!

Preparada para este contexto, seguramente sin el escenario de los Social Media actual ni siquiera se hubiera ideado, planteado y ganado por Draftfcb y sabiamente elegida por el cliente Nehla Derouiche de Tunisair, por qué? porque sin medios de comunicación sociales muy difícilmente hubiera trascendido a la masa y porque, en palabras de la misma Nehla, la idea siempre fue que el propio consumidor fuera el canal conductor: “Ese miedo quien lo iba a quitar? el mismo cliente final!!” Esa clave, confiesa, además de emocionarla fue una de las que le hizo tomar la decisión de quien  se adjudicaba la campaña

Es una campaña hija de una revolución, una revolución social y una revolución hija de los medios sociales, un fruto crecido a través de ellos (muy bien explicado por sus bloggers protagonistas) una campaña social y democrática derivada de una revolución social en pro de la democracia.

Según nos cuenta Nehla (y apoyan los bloggers posteriormente)  “la revolución tunecina fue una revolución 2.0, si no hubiera sido por facebook no hubiera llegado a las masas, a las zonas más rurales”. Todo el “caldo de cultivo” se gestó en la calle pero se hizo grande en la red,  exactamente igual que esta idea de campaña, creada para ser experimentada a pie de calle y contada, compartida y viralizada en red. Túnez es el ejemplo de la espontaneidad del crecimiento en la red, que por  una causa, y durante ese período, alcanzo una penetración y crecimiento en redes sin comparaciones.

Pintada en agradecimiento a Facebook durante la revolución Tunecina

7 días para cambiar es una historia de primeras (como fue en mi caso) y segundas oportunidades para vivir o revivir un nuevo Túnez.

Tres públicos fundamentales, viajeros, bloggers y la productora que registraron la huella del camino, una cadena de testimonios para la pieza final: una película que en breve verá la luz.

Tres públicos, protagonistas todos y cada uno a nuestra manera y convertidos en pequeños, medianos y grandes altavoces para el cuarto público y principal: el que se quedo aquí. Es por eso la importancia del testimonio, uno de los formatos más clásicos y que más protagonismo está cobrando con la entrada de las redes sociales.

Los testimoniales aportan la necesaria dosis de credibilidad al “igual”, esa empatía que te identica y que te apetece compartir, piezas muy cercanas y basadas en la experiencia, preparadas para viralizarse espontáneamente por la red con el cariño del que se siente parte y en parte similar.  Un apunte: 78% por cierto de los individuos creen más en los comentarios de sus iguales por la red que en los de cualquier marca, base y puntal!

Entre los viajeros especial mención a Angeles, una historia que sobrecoge y a la que yo le otorgo un gran valor como testimonio y valor por volver a enfrentarse y disfrutarlo, su segunda oportunidad merece un lugar especial.

Entre los segundos, los componentes de la productora, director, realizador, cámaras, ayudantes…un despliegue que nos persiguió todo el camino, con el calor y con sus cámaras, con sus días de ajetreo! y sus noches de relax:) eran sombra y parte. Estamos a la espera de esa edición de horas y horas de material, reducida a una píldora de 20 minutos en la cual el enfoque será el que marque un camino. Yo espero que la semilla de lo etnográfico y social planee por encima de lo turístico, personalmente no quiero un “Españoles por el mundo” y prefiero ver esa campaña democrática donde capítulos y escenas reales se suceden, tanto de su convivencia, como de la nuestra propia allí…. pero claro esta que, con todo lo que vimos, podrían montarse muchas versiones…dejo el testimonio del realizador Jorge y esperamos el trabajo de edición (que no va a ser poco) y por supuesto merecidisímo superestreno en Madrid.

Desde mi brazo, los medios y bloggers, nos encaminamos una selección para cubrir varios aspectos de la campaña/experiencia, desde el más genérico de Agora News o Visto lo Visto, al temático de Directo al paladar o Fotonazos, pasando por el propio del sector, el turístico de Viajablog, Diario del Viajero o El primer paso, al particular enfoque de Tendencias TV…o el mío mismo como analista de la campaña. Un equipo majo, bien majo, que os aconsejo sigais a cada uno en su canal. Dar especiales gracias a Julieta @julietabolullo por proporcionarme apoyos audiovisuales a los testimonios que quiero reflejar como base de mi particular enfoque.

En esta pata decir que tuvimos la fortuna, o el lujazo mejor dicho, de poder mantener un encuentro con los bloggers tunecinos protagonistas y abanderados de la revuelta, de tal magnitud que mejor le dedico su protagonismo merecido, un post particular:)

Desde lo más sociológico y desde dentro y desde fuera, los escogidos, parecíamos pintar un Arca de Noe dispuesto a descubrir el nuevo Túnez, edades, lugares de procedencia, gustos, aficiones, clases sociales….variables sociodemograficas y de estilo de vida (clásicas de campaña) en este caso nos separaban y el azar que, nos ha juntado, puso de manifiesto de nuevo la posible conviviencia pero también como claramente  cada uno busca  a sus “iguales” en el grupo, sea de la condición que sea, real o virtual buscamos grupos de pertenencia (otra de las tendencias claras que reflejan las redes sociales) y si algo puedo decir de esta campaña es que acoge en su seno la semilla de lo “social” (dedique horas a observarlo:) por encima de cualquier otra cosa. Y, como por una vez, he estado formando parte de la historia por encima de conformandola como tal me permito guiños especiales a mis iguales;)) mis “señoritos” y “señoritas”…. estupendo, estupendo, maravilloso, maravilloso:)) prácticamente insuperable;))

Por último, los anfitriones! felicidades a la agencia por su conducción pero sobretodo a la auténtica RRPP de esta acción, su motor de arranque, Nehla que con su cariño hacia su país nos ha transmitido tanto y tanto de su experiencia y de sus conocimientos que difícilmente te puedes mantener al margen de esas ganas de cambiar que tienen realidad y visión. Os dejo la entrevista a Mar, directora de cuentas de la campaña y a la misma Nehla con su entrevista  y algunas de sus citas que más me llamaron la atención en nuestras múltiples conversaciones. Por cierto una compañera de viajes ideal, lo mismo se la tira a una piscina vestida que te monta una cena de gala en el desierto, Nehla todos queremos más:)

Finalizados los 7 días  queda el recuerdo y sin duda la suma de muchos más testimonios en primera persona recogidos en su web, a través del hashtag en twitter dimos rienda suelta a la conversación, en el facebook  común y en los particulares canales de cada uno, desde el inicio hasta el estreno de la película, y quien sabe si aun un más allá…. ese fue el objetivo de la campaña transmitir de consumidor a consumidor la confianza en el país y recuperar no solo su turismo sino nuestra tranquilidad con toda transparencia por encima de lo que ellos mismo como marca podrían decirnos, está lo que nosotros (los escogidos) transmitimos:)

Y como colofón final: nuestro cartel que encabeza el post, creado comunitariamente (crowd en estado puro:) y diseñado por Miquel, y nuestros espacios comunes, website y Facebook, por si os apetece participar.

Por mi parte, sigo analizando mis cambios, y esperando un segundo viaje;)) quizás para escribir una evolución de “una coolhunter en….”, está vez en Tunez….;) porque esto no es un final sino un inicio…..

Sigueme en Nethunting a través de Facebook o a través de Twitter.
Bookmark and Share

Anuncios

3 comentarios to “7 Días después”

  1. Sergio julio 6, 2011 a 10:26 am #

    Un detalle fueron 3 segundos, estrés en estado puro, una palabra salida del corazón, dado que en ese tiempo no dejas espacio para la mente.
    La idea surgió de Sonsoles una viajera, pasando por el poema realizado por otro viajero, y el diseño de Miquel, el resultado una imagen que vale más que un millón de palabras.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Con todo mi corazón, a Valentí Sanjuan y Jaime Estevez | 7 días para cambiar - julio 6, 2011

    […] la pena leer este post de Gemma dnd se refleja perfectamente lo que hemos […]

  2. Diplomacia pública « NetHunting - enero 23, 2012

    […] ir más lejos ya hablé aquí mismo de la campaña efectuada por Turismo de Túnez , enfocada a los bloggers (entre los cuales tuve la fortuna de poder asistir y vivirla en primera […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: