Trend Topic World

20 Mar

Acuñar un término que represente una época es más difícil de lo que parece y sin embargo una vez asimilado suena de lo más común, eso ha pasado con el concepto “Trend Topic”. El término representa un campo semántico actual que aglutina todos esos “hotpoints” de los que se “trata” en la red (redes). Señala los “temas en tendencia” porque hoy, más que nunca, todos vivimos sumergidos en el mundo de los “famosos” trends topics.

En el Trend Topic World  Twitter es el actual rey por su inmediatez y por ser dueño y señor de los trend topics del café a la tertulia, de lo serio a la guasa acumula hashtag (para rastrear) como nadie y se le puede atribuir su paternidad semántica, Tumblr va por el mismo camino con matices e interface diferente, Youtube Trends se lanza a la aventura y nos lo muestra en el campo audiovisual (nos va a facilitar el analizar el porque del famoso ejercicio de “viralizar”), Facebook hace sus pinos (de cara al escaparate, internamente me da miedo pensar:) con sus status, y de Google que decir, que fue el primero en ofrecernos la herramienta google trends que ha ido sofisticando e irá mejorando hasta la saciedad, como ya apuntaba en Trend Analytics, su capacidad de trazar tendencias puede llegar al infinito (seguro que algún algoritmo ya se acerca:)

Y cómo se buscan: a partir de la acumulación y suma de nuestras búsquedas, una señal concreta (el topic, marca, o tema….), nuestros diálogos, los famosos hashtags y por supuesto y lo más eficiente y reciente nuestros consumos…auténtica Netnografía (Etnografía en red:)) con muchas facilidades.

Incluso su ciclo de vida se asimila muchísimo a la curva visual que mostramos de las tendencias:)

Para los que nos dedicamos a las tendencias desde hace años nos damos cuenta como nunca las tendencias habían cobrado tanta y tanta importancia, a nivel social, empresarial, hasta personal…el tejido que se ha trazado en torno al término es amplísimo!!! Nunca habían sido tan fáciles (ni tan difíciles por su inmensidad:) rastrear las tendencias como con la llegada del entorno online, no solo las provocadas por el propio fenómeno, y sobretodo desde la entradas de las redes sociales y su consecuente cambio de valores y generación de nuevas tendencias, sino todas las tendencias que cada vez están más disponibles y al alcance de nuestra mano, nunca el termino nethunter había tenido tanto sentido…como homologo a coolhunter pero con entorno red.

Está bien claro que los motores de búsqueda, con su poderoso Real Time Research no solo nos ofrecerán resultados y métricas, sino que a través de nuestros “rastros” serán las herramientas idóneas para proporcionarnos y “re-validarnos” ese Trend Topic World, pero la validez y el significado de ellos, el real Trend Analisis World seguirá (al menos por el momento) en manos de los que atando e hilando topics llegan a conclusiones y pasan del hecho puntual a ver la inercia o lo que es la más claro el camino de la moda a la tendencia.

“You will get to understand what´s poppin´arround you” rappea Youtube Trends y eso nos deja claro que hoy todos estamos más y más sumergidos en el mundo de los trends topics.. mi mente se dispara cuando pienso en esa cantidad de motores rastreando la red…..apasionante imagen si te dedicas a las tendencias:)

Sigueme en Nethunting a través de Facebook o a través de Twitter.

Bookmark and Share

Anuncios

2 comentarios to “Trend Topic World”

  1. Yoryo Hortolà abril 28, 2011 a 2:51 pm #

    Hola Gema,

    Te escribimos desde Altraforma, agencia de publicidad barcelonesa, para informarte acerca de una campaña que venimos realizando desde el pasado diciembre. En ella hemos creado un perfil de Twitter a un grupo de personas que han vivido en la calle para que, de este modo, puedan explicar sus experiencias diarias y responder a los internautas que quieran ponerse en contacto con ellas. Todo para ayudar a la ong Arrels Fundació que se dedica a cuidar de la gente sin hogar.

    El vídeo te lo cuenta todo:

    Esperamos que te guste y que te parezca interesante este modo de usar las redes sociales como forma de acercar realidades que a menudo nos parecen inaccesibles (cuando no invisibles) en nuestro día a día.

    Gracias por tu atención y muchas felicidades por tu trabajo.

    • gemarequena mayo 2, 2011 a 7:43 am #

      Hola Yoryo!

      felicidades por vuestra acción y gracias por pensar en mi para comunicarla, otra vez por favor enviame por mail o mensaje interno en alguna de mis redes lo que quieras y si puedo te lo publico yo en este blog o el otro que escribo en Anuncios.
      Seguimos en contacto y gracias!
      G

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: