De Coolhunter a Nethunter

11 Ene

Qué fuerte el día que ves que un término que acuñaste hace ya años se ha convertido en un genérico:)

Hoy me encuentro un artículo en Yorokobu que titula:

¿Los nuevos creativos deberán convertirse en nethunters?

Y no solo estoy de acuerdo sino que por fin parece que cobra sentido…NETHUNTING nace un día para alejarme como investigadora de tendencias del concepto COOLHUNTING, pues estaba muy asociado a la moda y era un termino con ciertas connotaciones frívolas y yo rastreo tendencias tanto en la calle como en la red desde hace años pues la red en algunos casos es mucho más efectiva que la calle que solo te proporciona impactos, no tendencias.

Entonces decido crear el blog para dedicarme a estudiar las tendecias sociales surgidas del fenómeno de las REDES SOCIALES y con ello poder demostrar que se pueden aplicar allá donde te de la gana, más allá de la moda. Yo siempre he utilizado las tendencias sociales como base y herramienta para aplicarlas en todos los proyectos, tanto por sectores (desde la moda la gran consumo) como en sus aplicaciones (desde la comunicación, al marketing, pasando por producto…) y es que, conociendo las macrotendencias, para mí es sencillo trasladarlas a formas de expresión tanto en consumo como en estilo de vida y por tanto ser más creativo o como poco adaptable al contexto/realidad…avanzarte:)

Nethunting es una herramienta o un ADN, es una manera de hacer que, como digo en mis clases, se nace más que se hace, y evidentemente que va asociada a la creatividad y a la innovación desde el momento en que su base son la investigación de las tendencias:)

Los medios sociales hoy no te proporcionan tendencias directas pero si impactos o  evidencias que te posibilitan descifrar tendencias, son un nuevo contexto desde el que surgen tendencias sociales, valores, actitudes nuevas a las que adaptarse y por tanto capacidad para intervenir.

En fin, en mi trayectoria de coolhunter a nethunter, aplicado al mundo de la comunicación, sin duda las tendencias sociales han sido mi base de argumentación e inspiración siempre! así que evidentemente están asociadas a la creatividad:)
Gema

Sigueme/nos en Nethunting a través de Facebook o a través de Twitter.
Bookmark and Share

Anuncios

4 comentarios to “De Coolhunter a Nethunter”

  1. Oscar Coca enero 11, 2011 a 1:29 pm #

    Cierto Gema. La creatividad tiene un componente de innovación que debe hacerse eco de las tendencias sociales. En la comunicación de marcas es importante reflejar una realidad existente de acuerdo con la evolución del mercado. Últimamente, la Red se ha convertido en un perfecto mirador para estar al día de los cambios que se producen en la sociedad. Sin duda es un amplio coto para cazar tendencias. Saludos : )

    • gemarequena enero 11, 2011 a 1:37 pm #

      Entendido a la primera Oscar, eres un crack:)
      Los medios de comunicación son un reflejo de nuestra sociedad y conforman nuestra realidad y a fecha de hoy desde nuestra entrada activa cada día la conformamos más nosotros como editores de esa realidad, eso es una tendencia más:)
      y si la red es un amplio mirador y que puedo decir, a mi personalmente me encanta, sino te aseguro que no le dedicariamos las horas que le dedicamos…la red ha facilitado los procesos pero por otro lado los ha sobredimensionado y hoy separar polvo de paja es altamente dificil, más que vislumbrar tendencias en ocasiones….eso es cuestión de cierta actitud y con el tiempo adquieres habilidad:)

  2. Laura Ognara enero 12, 2011 a 11:16 pm #

    Gema,
    un post muy interesante. Y creo que el concepto de Nethunter va a ser tema de conversación, ya que explica una tendencia social actual.
    A mi me has definido con ese término, aunque debo decir que estoy empezando!
    Tienes un Gran blog!

    http://mypuzzleblog.wordpress.com

    • gemarequena enero 12, 2011 a 11:24 pm #

      Muchas gracias Laura!!
      un placer conocerte y sí, la verdad es que el día que tuve que pensar como definir lo que hacía y que herramienta utilizaba para separarlo de coolhunting no pensé que podía ir tan lejos, de ahí nació este nethunting y ahí sigue creciendo:)
      un ADN que al final son los mejores proyectos, aquellos que nacen de las ganas;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: