Fashion System 2.0. Apps World (3º)

20 Nov

Y por casi último, en esta primera serie de primeros post dedicados al nuevo Fashion System 2.0, se merecen un apartado especial, por interés y crecimiento en número, el ámbito y desarrollo de las aplicaciones, sobretodo aquellas que van destinadas a dispositivos móviles, y por encima de todo, hasta que Ipap se lo permita, para Iphone (el Tech-Gadget más fashionista hasta el momento;) Entender sus objetivos y clasificarlas te abre un mundo de posibilidades….

De entrada y como apunte, entre todas suman un buen repertorio!! ha sido algo stresante bucear entre tantas;)) Solo hace falta acercarse al app store y buscar cualquier Marca de moda (lujo o mainstream) más o menos notoria y darse cuenta de cuan vasto es el número, desde los rangos del lujo como Chanel, Gucci o D&G hasta los pilares del mass market de Zara, H&M o Mango…todos están presentes en el “store”;)

En general y como epígrafe superior, la mayoría podríamos incluirlas en un gran apartado que llamar: Experience App.  Cubrir el objetivo de la experiencia, con la marca, con el producto, con el sector, con la comunidad, con el acto de compra, con el punto de venta…pero por encima de todo aportar nuevas y diferentes experiencias en este entorno tan necesitado de “renovarse”.

1.Así encontramos las claramente Brand Apps con sus objetivos principalmente puestos en la comunicación y la notoriedad de la Marca o el producto. Give me a story;)

  • Todo empezó con las Real Time Apps. Give me a Show;)

Con esta categoría se inauguraron o casi se mostraron al mundo: los shows en Real Time, los primeros Runaways abiertos, allá por las Fashion Weeks del 2009, ofrecieron al Lujo un paso más hacia el mainstream.

En general, son apps con el objetivo de comunicar el imaginario y realidad de la marca, a lo sumo estilo de vida, siempre apoyándose en los valores marca o apps de comunicación de producto (cuando toca campaña de producto). Desde Gucci a DKNY pasando por Pandora todas se acercan más al objetivo de “estar” y “buscar notoriedad” que hacia donde realmente camina el mundo de la “aplicación”.

…. porque “aplicación” implica “aplicativo” , cumplir una función y ser útil para algo, si no se les dota de utilidad corres el riesgo de que rapidamente pasen de ser una utilidad en “la palma de la mano” a ser una molestia en la pantalla de nuestro estimado iphone/Ipap…Gadget del alma…

2.En su evolución de la notoriedad a la utilidad llegamos a las Useful Apps, esas “smart Tools” que también cubren diversos intereses clasificables:

  • Advise me Apps or Give me an opinion;)

El clásico “Qué tal me queda” llevado a las posibilidades de los Social Media y puesto en disposición de tu red de amigos. Un ejemplo es IFrockup, una herramienta para generar comunidad (joining) a la vez que un real time review…pasar el filtro de los amigos es algo muy usual que en el terreno de los “trapos” y el salto on=off es absolutamente fácil:)

O Fashim Mobile donde obtener al instante una opinión sobre tus outfits – en cualquier momento y lugar. Ya sea en el vestuario de una tienda o en tu casa, una foto, la subes, y obtener resultados rápidos de una comunidad de amigos fashionistas. Vendría a ser poner tu “gusto” o “criterio” en tela de jucio y opinión;)

  • Trends Apps or Give me Inspiration;)

Aquí entra toda la utilidad que implica el mundo de los estilismos aplicados a la inmediatez de la palma de la mano y con la credibilidad de las “voces” y “plumas” expertas. Sin ir más lejos esta la conocida cabecera WhoWhatWear que nos proporciona todo su colección de reports de tendencias y estilismos inspirados en al celebrities a través de su aplicación gratuita o Vogue Stylist , que bajo el aval de Vogue, ofrece  “fashion and beauty looks” personalizados  basados en las principales tendencias identificadas por sus editores.

Seguimos….

  • Sell&Buy App or Give me help to Shopping;)

En este caso el objetivo es ayudar, facilitar y aportar nuevas experiencias en la acción de compra así como facilitar tráfico al punto de venta.

Desde ShopStyle a Lustr Fashion hay un amplio abanico con sus particularidades, muchas y muy bien desarrolladas sobretodo para el mercado americano, más acostumbrado a convertir y dotar al shopping con un punto de practicidad por encima del mero ocio. Años de practicar la filosofía del “Time is Money” les imprime y conduce;) unas trabajan más la línea de la comunidad y otras más la geolocalización para el envío de promociones, cupones, descuentos….todo tipo de posibilidades para acercar al consumidor al acto de compra y  al punto de venta.

  • Track&clipping App or Give me “what´s happening in the fahion world”?

El tracking y la fotografía del momento por los especialistas del sector. Dime que está pasando? Cuales son las últimas noticias en este sector, must-have, it-ismos, colecciones-capsulas, diseñadores, openning, eventos… todo tipo de acontecimiento en torno al fashion-system que se precie de ser contado, y por supuesto con la inmediatez del tiempo real, para eso tenemos la extensión a la palma de la mano de la conocida Style.com o Fashion News sirviendo picks de la blogosfera:)

Y por último, y hasta el momento, tenemos esa combinación intermedia y evolutiva que son las….

3. Brand-Useful App or Give me one useful engagement with the brand;)

Aplicaciones bajo el paraguas de una marca que buscan una utilidad concreta para sus consumidores, al estilo Gap StyleMixer que combina ser la anfitriona con todo lo demás: inspiración, shopping, personalización y comunidad, como ellos dicen en el código en el que nos movemos la Must-have App;)

Podría haber hecho listas de ellas porque son infinitos los ejemplos pero he preferido clasificarlas para entender que función o objetivo cubre cada una y hacia donde evolucionan o sobretodo cual es más útil para tu marca, dime el objetivo y te diré en que casilla cae;)

Sigueme/nos en Nethunting a través de Facebook o a través de Twitter.

Bookmark and Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: