Fashion System 2.0. Los nuevos fashion editors de la blogosfera (2º)

7 Nov

Siguiendo con la serie de análisis Fashion System 2.o, este se lo dedico a los nuevos “dictadores” de la moda;)

Desde los años en que Sartorialist y Coutorture (ahora Fashionologie) entraron en escena sabíamos que los nuevos editores de moda iban a ser ellos, y los posteriores bloggers, por mas que sistema, profesionales y medios quisieran resistirse:)

Su frescura e inmediatez hacían de los photoblogs los medios y canales más seguidos entre los trendys fashionistas de medio mundo y nos acostumbramos a coleccionarlos y hacernos listas por ciudades y paises. Desde Estocolmo a Japón, pasando por Berlín y NY repasabas los estilos de la calle dejando que aquellos bloggers nos marcaran las tendencias por encima de los clásicos especiales de marzo y septiembre que año a año revistas y magazines especializadas publicaban. Fue el primer paso del relevo:)

Su papel en este entorno ha sido relevante, el blogger de moda fue un detonante a la hora de marcar un antes y un después en el periodismo y los medios de comunicación. Han sabido darle la vuelta al sistema y situarse por encima de figuras y firmas de primera línea para convertirse en protagonistas y, también todo sea dicho, correr el riesgo de perder esa frescura y credibilidad a la que nos habían acostumbrado;)

En el panorama actual, con el exponencial crecimiento de fashion-bloggers, el sistema se ha vuelto más y más competitivo, para ellos y para las marcas. Los bloggers convertidos en los nuevos “influencers”, les crecen las acciones de PR en torno a ellos/as, incrementando y agudizando el ingenio por encima de otros sectores (quizás a la par que la tecnología) e intentando incorporarlos como masa muscular de la marca (sellsumers), prescriptores y adeptos;) Relegando a un segundo plano a algunos medios tradicionales del sector.

Y entre los tantos ejemplos que he ido encontrando rastreando en el tema destaco tres recientes por su grado y tipo de implicación a las bloggers, más allá de un simple envío de nota de prensa o convocatoria a evento al uso y estilo PR.

El primero, Ralph Lauren con motivo del aniversario de su Pink Pony Foundation selecciono 100 bloggers a las que hacerles llegar un modelo exclusivo y consiguió que las fotos de bloggers de la altura de la famosa Tavi “rodarán” por la red , y entre las fashionistas 2.0, como las auténticas modelos elegidas para la acción.

Por otro lado, destaco Women Secret y su manera de incorporarlas vía la Blogger Collection, cual elegidas con criterio para diseñar una colección cápsula con su nombre.

Por último H&M con motivo del lanzamiento de su nueva colección capsula con Lavin las convoco a la carrera de fondo por conseguir ser la ganadora y estrenar en primicia el esperado primer pase del spot de lanzamiento. Vote for my blog fue la clave y la ganadora Zet Fashion que orgullosa nos lo estrenó y seguro logró un incremento abismal de visitas

.

Matices en sus estrategias de entrada:

Los dos primeros siguen líneas de actuación propias del Fashion System tradicional: la exclusividad y el charity. Con ello buscan incorporar a esas bloggers  por la exclusividad de producto solo por y/o creado por ellas y un nuevo resurgir del charity.

En el caso de H&M nace a partir del nuevo entorno y los  nuevos medios sociales, se adapta a este nuevo sistema y aprovecha las posibilidades que le ofrece, en este caso su forma de incorporarlas es vía el reto, cual de ellas llega primero?? por el camino las suma como masa muscular a la marca, con poca inversión, dejando que sean ellas mismas las que se hagan su autopromoción.

Nacerán nuevas bloggers y sobretodo nuevas maneras de incorporarlas, muchas serán adaptaciones de las formas tradicionales contando con los nuevos medios y otras producto surgido a raíz de las nuevas posibilidades, pero la vía ya está abierta y ahora solo queda imaginar…..

Como anécdota y detalle final del “posicionamiento del ego-bloggerismo-celebrity” solo hace falta ver el disfraz de Brad Goreski!!! el director estilista que trabaja para Rachel Zoe escogió este pasado Halloween disfrazarse de  “teen fashion blogger Tavi Gevinson”;)))

De BLOGGER a PERSONAJE quien les va a negar ahora su protagonismo en el nuevo Fashion System 2.0:))) marcas y bloggers van a jugar al mismo juego…aunque vigilando, el sistema de la moda si algo tiene es que es sistema y nada ni nadie lo obliga a parar, o te subes, o te adaptas o la inercia te echa atrás;)

;))))

Sigueme/nos en Nethunting a través de Facebook o a través de Twitter.

Bookmark and Share

Anuncios

2 comentarios to “Fashion System 2.0. Los nuevos fashion editors de la blogosfera (2º)”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Fashion “Celebrity” Pop Up Blogging « NetHunting - enero 13, 2011

    […] de las vinculaciones estratégicas ya iniciadas con estas protagonistas,  este nuevo ejemplo, si cabe, la Blogger Capsula Collection, es aún más y más contundente! […]

  2. Fashion Week 2.0. Del Live al 3D Live « NetHunting - septiembre 8, 2011

    […] alguna novedad digital y social, desde los iniciales y nuevos influencers en primera fila, los fashion bloggers, a los más recientes streaming y códigos QR y este año, sin duda, camina hacia el año del 3D, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: