Mapping Nostálgico

28 Sep

Durante estos días e investigando para otro proyecto: aplicar las tendencias sociales en el sector público y el entorno de las ciudades encontré, entre miles de ejemplos y un terreno amplísimo por desarrollar, este site donde aunan dos tendencias contrastadas en el tiempo: la moderna geolocalización con un clásico “back to origens”, obteniendo como resultado un excelente “mapping  con tintes de lo más nostálgicos”… todo bajo el paraguas del ON=OFF.

Sepia Town en formato global es una comunidad con vocación de “memoria histórica” : reconstruyamos nuestra historia más cercana y local!! Pero individualmente nos sirve para averiguar qué tesoro histórico esconde tu vecindario?? Mucho antes de esos “pakis”, “chinos”  y   “todos a 100” que nos invadieron, además del impersonal, replicante y unificador mass market que inunda las áreas comerciales,  nos permite explorar  el “de aquí a entonces“,  por medio de  Google-maps  y cosechando fotos,  en busca de la auténtica y cercana “instantánea” del barrio.
Los usuarios, en su perfil más “locasumer“, pueden subir fotos de sus propias colecciones y rendir honores a su entorno más cercano, así como identificar y explorar otras ubicaciones colgadas por otros  “historiadores digitales” como él.
Los Ángeles, Nueva York, Londres, París, Boston, Moscú…..albergan ya más de 500 registros subidos y en “under construccion” está la app móvil con la que podrás incrustar en el mapa  “instantes” con sonido, video e incluso versiones 3D para reconstruir la historia.
Vivimos en un  gran pastiche donde las tendencias y posibilidades se entremezclan y todo es posible que cobre forma.
Los clásicos encuentran versiones remodernizadas y en ese “retro-futurismo”, dispuesto a volcar la vista atrás o ver un futuro desde la perspectiva  más “sepia”, es donde el pastiche gana en valor y torna atractivo.

Mi cariño e impresión para Cooper Square desde Bowery!! y espero que Barcelona se sume pronto al proyecto Sepia Town;) y el entorno de las ciudades aprovechen el potencial de los social media, dos ecosistemas con posibilidades en paralelo!!!


Sigueme/nos en Nethunting a través de Facebook o a través de Twitter.
Bookmark and Share

Anuncios

4 comentarios to “Mapping Nostálgico”

  1. Cesc Caparros septiembre 28, 2010 a 9:23 pm #

    Hola Gema,
    soc el Cesc Caparrós hi he vingut aquests dos dies a les diferents xerrades del curset de City Branding, molt bones les dues presentacions i dir-te que eren les úniques amb una mica de cara i ulls gràficament parlant! Felicitar-te també pel blog l’hi he estat fent una ullada i fa molt bona pinta. Més que res t’escric perquè volia ensenyar-te quatre coses que he escrit sobre aquests dos dies a veure que et semblava i em diguis si m’he assebentat d’alguna cosa o no!

    P.D. Algun consell per aconseguir un Sol de Plata al currículum!

    Et deixo amb l’archidesconocido City Branding…
    http://cesccaparros.wordpress.com/

    Sort i bon any!

    • gemarequena septiembre 29, 2010 a 7:34 am #

      Hola Cesc!

      muchísimas gracias por tu mensaje y tu post:) no recuerdo si viniste a decirme algo o alguna pista para saber quien eres pero gracias por contactar conmigo, para eso los deje todos;)
      Me alegro que te haya gustado el blog, este es uno de mis proyectos, todo el relacionado con social media y entre los otros están los asociados a contenidos, tendencias, comunicación, marca….al final lo relaciono todo….;)) si quieres podemos mantener contacto por facebook (supongo estas;) y si quieres tengo las dos páginas en facebook (nethunting y una coolhunter…).
      De tu post, que me ha gustado, y te agradezco porque me ha dado una radiografía del seminario, que no había podido ver entero, solo un detalle en lo que a mi exposición se refiere y a la ciudad de NY en concreto, al final tuve que correr mucho pero incidí en el tema de que gran parte del mérito de esa revolución o cambio que está viviendo la ciudad lo tiene la comisión de transporte encabezada por Janette Sadik-Khan, por tanto el ayuntamiento si tiene mucho que decir y hacer ahí, el alcalde bloomberg, tras giuliani son dos de las claves de ese gran cambio…pero resaltar como bien dices que la esencia de la ciudad emana de su gente: de ese ADN mestizo que les caracteriza. Bueno parece que conseguí algo del propósito: pasar de re-conocer la ciudad a conocerla;))

      Muchas gracias y espero que sigamos en contacto, te dejo las páginas de FB y si quieres me encuentras en mi perfil también,
      un saludo!
      G
      http://www.facebook.com/pages/Una-Coolhunter-en-Nueva-York/141365045874917
      http://www.facebook.com/pages/NetHunting/118526388177634

  2. Pau octubre 4, 2010 a 7:53 am #

    ¡Hola!
    El proyecto de Sepia Town es muy interesante. En Barcelona se ha hecho algo parecido con el Navegador Interactivo del Año Cerdà: http://www.anycerda.org/navegador/?c=0&m=0&id=369

    • gemarequena octubre 4, 2010 a 10:09 am #

      gracias por vuestra aportación:)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: