Yo también “soy fan”

15 Jul

Lo primero que me viene a la cabeza cuando me pasan el tema es ” que pena que se cayera el SOY FAN de facebook”;)

Yo que nunca he sido fan de nada, no he coleccionado nada, no he perseguido mitos, no he tenido grupos de música de referencia ni iconos que amontonar en mi vida… acumulaba la sensación de falta de identidad ante mis amigos “megafans” melómanos y cinéfilos…hasta que me dí cuenta que mi mundo fan se resumía a lo que perseguía para entender: LAS MARCAS. Por eso me gustaba ese nuevo concepto “feisbukeriano” de “sentirme fan de una marca” y formar parte de un grupo que dotaba de signos mi identidad;)

Bueno pues dicho esto me encuentro con el juego viral de este verano por lo que parece: un meme que contagiar confesando tus 3 marcas de las que te sientes fan. Me pasa el testigo Pepe, todo sea dicho con permiso demandado;) y con el tema entre las manos me ataca mi debilidad por las marcas y sus relatos, no es que lo hagan mejor o peor, no puedo decir eso como “leit motiv” para que me ataque el síndrome fan sino que a mi lo que me gusta son sus relatos y su capacidad de adaptación siguiendo las tendencias, ese es mi motor a la hora de seguir una marca.

Decidir 3, vaya P!! tres con lo que a mi gusta un cuento;) en fin me doy un lujo y voy  a apostar  un 3 marcas + 1común + 1 genérico. Es mi testigo y lo adapto a mis circunstancias;)

1. NINTENDO. Una marca que me sirve de referencia cada que vez que explico tendencias, es magistral su capacidad de adaptarse a entornos, nuevos contextos de mercado y tendencias de consumo, sobretodo con su producto Wii. Porque Wii es nido, Wii es compartir, Wii recoge imaginarios infantiles, Wii te simplifica la vida, Wii es salud, Wii es infantil, es adulto y es senior, Wii es customizable, Wii es comunidad, Wii es acumular experiencias, Wii es individual y es colectivo, Wii es global y es local, Wii es On=off porque Wii es uno y todo a la vez. Simplemente magistral.

2. IKEA. Una marca que ha sabido crear un genérico en su sector, funde un colectivo, una generación “la generación Ikea” con un individual “la república independiente de tu casa”, se adapta a los nuevos contextos y los mejora porque “donde caben dos caben tres”, es global con sentimiento local y te proporciona la sensación de simplificarte la vida aunque te falte, o te sobre, siempre un tornillo. Ikea es un básico y es un complemento. Ikea se abandera de la democracia personalizada. Tiene un valor infinito conseguir adaptarse a tanto y tantos en un mundo tan global y sin perder identidad.

3. UNIQLO. Como moda no me gusta, pero como marca me fascina. Como un “básico” consigue ser tan diferente, no es American Apparel (el puro básico) ni es H&M (la pura moda), es un “back to basics” único que se apoya en su acento japonés y en la comunicación y notoriedad para aportar diferencia. Me encanta su campaña de las parkas personalizadas (el mejor streetstyle, mapping y test de mercado con consumidor incorporado que he visto hecho por una marca) y su u-tweets personalizados. El Básico personalizado, olé!

+ 1 común. APPLE. Común digo porque creo que no es ninguna novedad que sea fan de Apple, el 90% de la humanidad consciente de su existencia lo es aunque no lo tenga. Adoro el discurso de Apple porque hace de lo “superfluo una necesidad y del diseño mucho más que un commodity” genera adoración en su aparente sencillez.

+ 1 genérico. LUJO. Son los mejores discursos, si están bien construidos son el mejor relato, encandilan como el cuento a un niño, su heritage, su imaginario, su construcción de marca, un branding perfecto…Dior, Chanel, Balenciaga, Louis Vuitton, Prada…son de libro, no puedes más que bajar la cabeza ante el maestro cuando entras en una tienda y ves que hasta el mínimo detalle ha sido concebido para entrar en un mundo de ilusión, no hay bajón ni fraude, pero su única pega es su mayor virtud. El futuro se presenta incierto para ellas, ese acérrimo control de la marca, su mayor activo, las hace muy vulnerables en el nuevo contexto de los medios sociales, pero tienen un terreno ganado, son absolutamente aspiracionales y antes del cierre del mundo fan ya acumulaban masas de adeptos sin haber movido ni un dedo, ahora la cuestión es que harán con ellos.

Ahí lo dejo porque no puedo seguir, espero que alguien se ponga como deberes construir un libro con los resultados a final de verano:) y paso mi testigo a mis amigos: Pol Guevara, Nicko Nogués y Carolina Gaona.

 

Sigueme/nos en Nethunting a través de Facebook o a través de Twitter.
Bookmark and Share

Anuncios

12 comentarios to “Yo también “soy fan””

  1. pepe tomé julio 16, 2010 a 6:48 am #

    Muy buen artículo! Me encantan especialmente los “reason why” que has sacado de nintendo. Muy buena reflexión.
    bss!

    • gemarequena julio 16, 2010 a 9:24 am #

      Gracias Pepe;) bueno a ti no debía pillarte de sorpresa lo de Nintendo, lo viste en el seminario de tendencias, la adoración que le tengo jajaja.
      un bso!!
      G

  2. neus julio 16, 2010 a 7:19 am #

    Hola Gema. Estoy de acuerdo con tu like-list. Con énfasis especial en las marcas de lujo, como exponente máximo de creación de storytelling.
    Quería preguntarte, ya que mencionas Nintendo, qué opinas de su presencia en las redes sociales. Te lo pregunto porque, a mi parecer, su presencia en las redes no se corresponde para nada con su filosofía -aparente- de marca. Parece que tengan cierto miedo a “soltar” la marca. ¿Qué opinas?
    Aprovecho para felicitarte por el blog 🙂

    • gemarequena julio 16, 2010 a 9:28 am #

      Hola Neus!
      muchas gracias;)
      Tienes toda la razón Nintendo en redes no es espectacular, lo poco que he podido ver juega con muros abiertos, solo para participar la comunidad y luego páginas de adeptos, tampoco acumulan una masa demasiado voluminosa, evidentemente porque no deben tener una acción estratégica detrás conformada.
      El por qué?? no lo sé, no debe ser prioritario o simplemente no abarcan, porque lo que si tienen y desde mucho antes que explotarán las redes sociales como tal son comunidades de usuarios y foros, así que ese debe ser su primer foco, imagino…en fin si nos llaman para aconsejarlos ya vemos no??
      además como decía no es cuestión en este caso de que la marca lo haga magistralmente bien o mal en todos los terrenos, mi adicción fan viene por esa capacidad de adaptación, y en eso ese “cacharrito Wii” es un fenómeno:)
      saludos y gracias de nuevo!!
      G

  3. Geles González julio 16, 2010 a 10:26 am #

    muy buen artículo y reflexión sobre las marcas y sobre por qué nos gustan!!! sin duda, en ocasiones, una marca nos puede ofrecer mucho más que un blockbuster cinematográfico, una trilogía literaria o un artista de masas… nos puede llegar a gustar casi más que un ídolo adolescente o que nuestra ciudad favorita para ir de viaje… Me gusta este concepto de igualar las marcas con las tendencias, los estilos de vida y las promesas… como aprendimos en el seminario la semana pasada!!! 😉

    • gemarequena julio 16, 2010 a 10:36 am #

      Gracias!!!
      menos mal que al final consigo ser fan y explicar lo que me gusta y se me entiende jajajaj….
      el relato es la consistencia de la marca y solo existe consistencia si está ligado al contexto, los valore sociales y sus tendencias. Las que aunan todo y aunque parezcan simples muestran coherencia: Esas son “de libro”.
      saludos!! G

  4. tatiana julio 16, 2010 a 8:10 pm #

    Hola que tal¡
    Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu página.
    Un beso
    tatiana.

    • gemarequena julio 17, 2010 a 11:37 am #

      Hola Tatiana!
      ante todo un placer y muchas gracias!! por supuesto que puedes contar con él para el directorio, no deja de ser un favor que me haces el ayudarme a difundirlo y al final es la clave de la blogosfera, así que cuenta con ello, también puedes colgar lo que te parezca interesante y referido al tema en la pág de facebook de nethunting que cree y por supuesto nos mantenemos en contacto para lo que necesites:)
      bsos!!
      G

  5. Nicko Nogués julio 17, 2010 a 6:53 pm #

    Ey, Gemma.
    Testigo recogido y pasado:
    http://nickonogues.blogspot.com/2010/07/hazte-fan.html

    Felicidades por tu post!

    N

    N

    • gemarequena julio 18, 2010 a 5:27 pm #

      Genial!!! 😉 yo lo he leído me gusta lo de la Roja, stoy totalmente de acuerdo:)

  6. Pedro Mujica julio 26, 2010 a 5:52 pm #

    Gema, aunque tarde, aquí te dejo mi meme:
    http://pedromujica.wecolab.com/definitivamente-me-confieso-fan-de

    Un abrazo y muchísimas felicidades!!!! 😉

    • gemarequena julio 27, 2010 a 8:07 am #

      Genial!!! y gracias, ya lo colgué en Facebook tb, veo que compartimos apple y uniqlo:) a ver si alguien hace un ranking a final de verano, no sé si sería representativo xo seguro que sí muy muy interesante…:)
      un abrazo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: