Concentración o Dispersión???

10 Ene

A raíz de este artículo , sobre los ganadores y perdedores en la explosión económica de las redes sociales, comentarios al enlazarlo en su muro un amigo, y el debate surgido a raíz de las tendencias que seguirán los medios sociales en el 2010, me surge una cuestión para la que todavía no tengo respuesta que me convenza. Más que una respuesta es que no tengo indicios claros que me hagan decidirme por apostar hacia un lado u otro…..aqui lo planteo como punto de reflexión, porque quizás hay quien tenga más pistas que yo;)

Como apunte al hilo de la explosión económica, lo primero que me da por pensar es sobre ese boom en los medios sociales, me da algo de miedo (bien entendido) que los medios sociales mueran de éxito sin apenas haber nacido como paso con el boom de las puntocom en el 2000. Los medios sociales tienen infinitas posibilidades, pero son infinitas nuevas posibilidades que no tienen porque restar, ni anular las que ya existían, lo ideal es conocer e  integrar, pero aparte de esto mi duda es sobre su evolución.

Respecto ganadores y perdedores. Algunos datos parecen claros y evidentes, las ganadoras indiscutibles, a fecha de hoy,  son Facebook y sus BBDD, Twitter y su inmediatez vía canal móvil, y linkedin que interconexiona muchos perfiles profesionales activos y por eso también domina otra amplia BBDD.

Pero y el resto??? no solo por Tuenti, que parecería la lanzada al fracaso,  y que para mi no deja de ser más que un ejemplo que me conduce a mi cuestión del inicio: la tendencia en redes es a la concentración o a la dispersión??? Quien será determinante en esa decisión, propietarios o usuarios??? Los medios sociales serán pocos y masivos o muchos y de nicho??? Serán públicos (tipo TVE, que por favor deje ya de hacerse autopubli de su sin publi) como sociales que son o serán privados???….de estas tendencia s y decisiones dependerá mucha de la estrategia de comunicación de las marcas futura.

Quizás, nosotros estamos muy sesgados pensado en cada una de las rentabilidades de cada red, qué unidad de negocio extraerán de ella…nacieron como setas, adquieren mucho poder y ahora toca rentabilizarlo y como selección natural sobrevivirán las más inteligentes…ley de la selva…pero y el usuario?? el usuario está pensando en la maquinaria que hay detrás??? si yo lo pienso lo que pueden hacer con mi huella en facebook me entran ganas de tirar de teléfono y dejar esto para otros;)
Cuál es la apuesta?? A la concentración en manos de pocos porque las saben rentabilizar y estamos todos allí o a la dispersión porque el individuo buscará nichos más pequeños y privados donde relacionarse con sus iguales??? que crees/eis?? 🙂

Yo ya me contesté:), a falta de más «conversación», en el debate de 10 net-hunting para el 2010:

«….respecto al tema de concentración / dispersión, no puedo decir que tenga claro hacia donde avanza el tema. La lógica diría hacia la dispersión pues los medios de comunicación tomaron un camino fragmentado hacia nichos, dejando atrás los masivos, hace ya tiempo, con lo que la concentración carecería de base. Pero teniendo en cuenta que estamos ante un nuevo tipo de medio, con un camino por recorrer y una nueva actitud de unión, quizás eso le da base para que más individuos se concentren en un solo canal.»

Bookmark and Share

14 respuestas to “Concentración o Dispersión???”

  1. Luis Tamayo enero 10, 2010 a 9:10 pm #

    Hola Gema, vaya preguntita!

    hace tiempo, unos 2 años me plantee la misma reflexión y aposté por la dispersión. Confié en la mega tendencencia de la diferenciación que tanto nos marcaba, y me imaginaba comunidades especializadas.

    Pero el tiempo ha pasado y creo que convinaremos ambas, se integraran las generalistas y las especializadas pero con predominio de las masivas.

    Me inclino por las masivas por dos razones:

    1. Estamos tan saturados para atender a nuestro yo digital, que solo pensar en participar en varias redes sociales ya me sube los niveles de tecno stress

    2. Creo que una de las necesidades emergentes del individuo contemporaneo y que están cubriendo los social media, es la de comunicar masivamente y constantemente como constructor y refuerzo de la identidad postmoderna. Esta comunicación y autoexpresión masiva es más facil que se de un una red generalista, donde es mas fácil que se encuentren el mayor número de personas que conocemos

    En conclusion, creo que tenderemos a la concentración, conviviendo con redes especializadas que sean capaces de captar y sobre todo fidelizar

    En cualquier caso ambos situaciones me parecen idóneas para la relación y comunicación personalizada entre marcas y personas, y que el marketing tendrá que integrar ambas estrategias

    • gemarequena enero 10, 2010 a 9:58 pm #

      Hombre Luís, como me gusta que te sumes por aqui;)
      Vaya respuestita! ya sabía yo que esta era pregunta para lo social:)

      Pues en general, y para variar:) estoy de acuerdo contigo.
      Desde lo social los nichos nacen del individualismo y el momento invita a posturas más Crowd, más de masa, más de conjunto, queremos tomar partido y decisiones en común, buscar información y compartirla, por eso también apuesto por la concentración, aunque rompa la evolución que llevaban los medios, hacia la
      dispersión, creo, como decía, que las características del medio (social) invita a ese cambio, promueve y es más genera un cambio de actitud.

      desde lo individual, tú lo has dicho, pereza y tecnostress, no podemos, no tenemos el tiempo suficiente para estar en mil sitios ni físicos ni virtuales. También estoy
      barajando las realidades sociales o los escenarios de aquellos que se bajen del carro o ni siquiera suban, ya sabemos que toda tendencia genera ontratendencia y muchos se niegan a sumarse. Me gustó José Antonio Gallego en sus predicciones cuando hablaba de «objetores digitales» los que yo a veces llamo en mis sesiones «individuo en una isla» ante lo desconocido me retraigo, y el «primitivismo» es el «back to origens», la vuelta a lo conocido que es mejor que lo bueno por conocer:)….en fin más desarrollado pero seguro que me entiendes perfectamente.

      Desde el medio puramente, también me da que el negocio se va a concentrar en menos manos, porque pocas ya les cuesta controlarlas, de hecho sigo con la teoria de que este medio lo controla el usuario y no el dueño, como para que sean muchas…

      así que a ver como sigue la conversación pero mi apuesta también va hacia la concentración en terminos de grupo, con las salvedades de las redes que se utilicen
      de forma privada (o especializada como dices), un funcionamiento tipo twitter o facebook pero para circuitos cerrados como ya leí hace tiempo que se estaban
      desarrollando en empresas estadounidenses, tipo intranets:)

      Con respecto a la comunicación, se necesita gente que entienda que pasa en la red, que dote a la marca de una personalidad muy precisa y «real», con caracter y rasgos, que se sepa mover por ella y no solo hable también «escuche», contestar mensajes no es tan solo devolverlos sino generar nuevos hilos de conversación. Sigo apostando por esas campañas-conversación donde la marca será o anfitriona o una más pero estableciendo un hilo conductor a través de las conversaciones. Sus reglas en este juego son las de nosotros mismo, participar y compartir y dejar huella digital;)

  2. Javier Muñoz enero 11, 2010 a 8:52 am #

    Buenísimo el post Gema, gracias por el adelanto pero ayer estuve bastante off, finde y esas cosas.
    Gema, yo sin ser un especialista, sólo un usuario más, creo en la concentración, de hecho he aplicado esta concentración a mis perfiles. Estoy en Facebook y Twitter «no more» ni menos.
    Estando en estas dos redes ya voy loco por la mucha información de que dispongo, la de facebook de tipo más lúdico-festiva y la de twitter totalmente profesional y de compartir conocimientos. Lo de twitter es una locura, hay enlaces interesantísimos a millones de cosas de mi interés profesional. Ayer domingo estuve bastante desconectado y esta mañana tengo 200 tweets por leer, muchos de ellos con enlaces que debería leer. Además estan los Rss’s, aunque la verdad es que con twitter los estoy dejando bastante de lado ya que los tweets me informan de las novedades del sector: tecnológico, de la comunicación, de lo Social Media, etcétera, etcétera, etcétera.
    En una herramienta como twitter cada uno escoge a quién sigue, es decir, de esta manera se generan nichos de conversación, pero, ¿para qué crear nichos aislados en otras herramientas? Yo creo que ante el concepto de dispersión total de la red se tiende a la asociación por tipologías de interés pero dentro de plataformas generalistas.
    Un beso Gema y felicidades… todo «está llegando», ¡seguro!.

  3. gemarequena enero 11, 2010 a 9:07 am #

    Gracias Javier;)
    buenísima aportación, clara clarita, y me encantan dos cosas, como nos posicionamos como usuarios cuando opinamos de este medio, cosa que los que trabajamos en comunicación con el resto no hemos hecho, ahi se ve el partido que tomamos;)
    y tus 200 tweets, guauuuu que locura, JAvier hazme un extracto xfa…
    a mi me pasa que con facebook que le doy bastante y linkedin ya no me queda tiempo de más, twitter lo uso para colgar mis post y darle un vistazo cuando entro y porque el feeling me da que es un futurible, al menos para mi, que para otros ya es realidad…
    pero veo que el tecnostress que comenta Luis es compartido;)
    gracias;) bss. G

  4. Oscar Coca enero 11, 2010 a 10:01 am #

    Hola Gema. Ante todo buen artículo.

    Desde mi perspectiva de usuario creo que las redes sociales se dirigen hacia la concentración. Si tenemos que estar pendiente de cada una de las redes en las que poseemos cuentas, no tendríamos tiempo para nada. ¿Para qué asociarse a algo que no vamos a utilizar? Las redes sociales no funcionan como la televisión. Los contenidos de los primeros van cambiando con una inmediatez abismal y se mantienen archivados, mientras que los contenidos del segundo cambian a menor velocidad y su exposición está limitada por el tiempo.

    Desde el punto de vista profesional, sin ser un experto, creo que las redes pasarán por las cuatro fases de cualquier producto: inicio, crecimiento, madurez y declive. Ahora se podría decir que estamos en la fase de crecimiento, donde surgen competidores a diestro y siniestro. Llegaremos a la madurez donde muchos competidores generalistas desaparecerán y las mejores redes sectoriales (profesionales) se mantendrán. La diferencia con el producto, es que no creo que existirá un declive a medio plazo, sino evolución hacia otras formas de comunicación dentro de la propia red social. Así que desde el punto de vista profesional, opto por la concentración en las redes sociales masivas y por la dispersión en las redes sociales profesionales.

    Espero haber aportado mi granito de arena 🙂

    • gemarequena enero 11, 2010 a 10:12 am #

      Muchísimas gracias Oscar!! Ese granito suma;)
      me quedo con «no creo que existirá un declive a medio plazo, sino evolución hacia otras formas de comunicación dentro de la propia red social. Así que desde el punto de vista profesional, opto por la concentración en las redes sociales masivas y por la dispersión en las redes sociales profesionales»
      Me gusta ese paralelismo con los productos y estoy totalmente de acuerdo, estamos en crecimiento y de aqui saldrán productos evolucionados, como líneas de producto.
      Con respecto a concentración y dispersión de momento parece que todos tenemos apuestas similares:)
      Gracias! G.

  5. Jorge Mejia enero 11, 2010 a 7:22 pm #

    Aunque ahora todo apunta a redes masivas, creo que como vaya pasando el tiempo y evolucionen estas redes, los usuarios buscaran redes que tengan mas que ver con su gustos, costumbres, etc.
    Creo que muy en la línea de «The Long Tail».
    Los usuarios son muy exigentes en sus preferencias y en algun punto del tiempo las redes sociales masivas no podrán satisfacer los perfies tan distintos. Por ahora, a los usuarios no les queda mas que estar «atados» a las redes masivas, pero si hubiera redes sociales especializadas seguro que tendrían un selecto grupo de usuarios.
    Por ahora, a los usuarios nos tenemos que conformar con «grupos de Facebook»en donde encontramos gente con costumbres y gustos similares al de otros.

    Saludos
    Jorge

    • gemarequena enero 12, 2010 a 8:50 am #

      Hola Jorge,
      a eso me refería, al long tail cuando hablaba de nichos y que es la evolución lógica que habían llevado los medios hasta ahora, pero en este caso y sobretodo a corto medio plazo apuesto por las redes masivas, con las salvedades que comentaba, redes profesionales, institucionales o con un interés común muy concreto.
      Pero quizás a largo tengas razón, a ver qué pasa, sin duda estaremos atentos;)
      Gracias!!!

  6. igrgavilan enero 12, 2010 a 10:19 pm #

    Bueno,

    Tras la lectura de las aportaciones anteriores, creo, espero no estar sesgado que, en general, aunque haya matices, hay una visión general con la que coincido: habrá concentración en las grandes redes (porque los usuarios no pueden atender a muchas redes y por los movimientos de empresas que llevarán a ello) pero, por otro lado (y creo que una cosa no contradice la otra) existencia de redes de nicho para ámbitos especializados. Esto es más o menos la apuesta que yo hacía en mi blog hace unos días y que decía:

    «7. Concentración y diferenciación en Social Media
    Creo que en 2010 se producirán los movimientos habituales de maduración del segmento de las redes sociales. Así, creo que,por un lado, se inciará una lenta concentración en las redes generalistas triunfadoras (concentración, tanto de usuarios como, eventualmente, movimientos corporativos en esa dirección) y, probablemente, la eclosión de redes sociales especializadas y de nicho. Seguramente, ésta sea una tendencia ya levemente iniciada en 2009 y que tampoco culminará en 2010. Es un proceso en marcha.»

    A lo mejor hago ‘lectura selectiva’, pero creo que el consenso hasta ahora entre los participantes va en esa línea ¿ no ?

    • gemarequena enero 12, 2010 a 10:25 pm #

      ok, te lo preguntaba en linkedin pero ya veo que lo has puesto aqui, pues sí en ese aspecto es compatible la concentración con el nicho, en ámbitos especializados.
      Y sí estoy de acuerdo creo que todos tenemos una idea muy similar, ahora al menos aunque no haya más indicios si hay una inercia común a lo hora de compartir ideas:)
      Gracias!!

  7. Alejandro Grosse enero 20, 2010 a 5:09 pm #

    Al leer el articulo pense que podia aportar una respuesta original pero veo que llego tarde … ya muchos llegaron a la misma conclusión 😉

    Por lo tanto y para no aburrirlos repitiendo lo mismo, simplemente me gustaría acotar que más allá de los servicios que puedan ofrecer las «redes especializadas» existe otro motivo para que la gente abandone las grandes redes tipo Facebook y elija las de nicho, y que podría resumirse en: «no quiero utilizar la misma red social de mi mamá». Y con esto me refiero a la necesidad psicológica de diferenciarnos, de afianzar nuestra identidad y a partir de las insignias que elegimos (marcas) sentirnos unicos y especiales (tema particularmente importante en la adolescencia pero que nos acompaña toda la vida).

    Es el problema que tiene Coca-Cola a pesar de ser la marca líder, Microsoft, en breve Google y cualquier marca que es utilizada por casi todo el mundo.

    • gemarequena enero 21, 2010 a 11:04 am #

      Gracias Alejandro!
      Todo suma;) y tarde y tarde tampoco has llegado, todo 2010 por delante para ver…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Redes B2B or B2C?? « NetHunting - enero 18, 2010

    […] hilo de mi pregunta sobre la evolución de las redes,  a la cual más  o menos teniamos unas ideas similares, concentración en redes masivas y […]

  2. Cantidades y Calidades de “amigos” en las Redes Sociales. « NetHunting - marzo 29, 2010

    […] y al hilo de un post que hice hace tiempo preguntándome si las redes sociales tendían hacia la concentración o dispersión , y viendo como da pasitos en su camino, cada día creo que el triunfo será para la integración […]

Replica a gemarequena Cancelar la respuesta