10 Net-Hunting para 2010!!

29 Dic

FELIZ 2010!!!!

Para acabar el año, e igual que hice con Megatendencias 2010, esto es una parte de las tendencias que creo que nos depara 2010 en el entorno digital:)  sumado a mucho de lo que ya tenemos de herencia del 2009;)

1. FACEBOOK REEMPLAZA EL MAIL

Hay síntomas que te avalan algunas tendencias y una es la evolución del lenguaje. Igual  que aceptamos  el término «googlear» ya estamos usando «facebookear» (feisbukeo;), por el contrario, cada vez es menos común enviar «emilios», feisbukeas con tus amigos, con la ventaja de que no necesitas lista de direcciones y no hay spam (todavía;). Así que presiento cierto papel segundón, q para gmail y hotmail en un futuro cercano:)

2. LA NUBE SIGUE CRECIENDO

Tendencia que se arrastra del 2009 y de la que ya me referí en Tendencias Web 09, el Cloud Computing no tiene techo de momento, el streaming superará al downloading y esto generará nuevos negocios en torno al software, cierta liberalización en el sector, menos monopolismo y abaratamiento de servicio, y códigos abiertos como el caso de Beanstalk (habichuelas mágicas;)  Cierto adiós a la era Microsoft:)

3. MOBILE COMMERCE

Tendencia clara pero algo más lenta en España que en otros países, por la falta de parque movil con conexión internet, lento todavía a falta de mejorar tarifas. Pero además de los clásicos ejemplos como son EEUU y Japón, a la cabeza en avances móvil, si alguien vió un callejeros viajeros sobre Finlandia le quedaría claro, desde alquilar coches a comprar un comprar refrescos, el vending te lo cargan en tu cuenta móvil….todo un mundo por desarrollar. El mobile commerce es ideal para las compras por impulso!

De momento Iphone/i-tunes sigue siendo la plataforma rey extendiéndose a otras plataformas como PayPal o Google Checkout.  Se están mejorando las formas de pago y todo bajo una total transparencia. La plataforma móvil va para arriba!

4. INTEGRACION DE PERFILES

Cansados de darnos de alta en todo tipo de sites, con nosécuantos perfiles y registros, y teniendo que hacer malabarismos con las contraseñas para ponerlas y recordarlas, crecerán los servicios de integración para disminuir el número de registros, tipo Facebook Connect y OpenId, qué alivio!

5. LA CONTINUIDAD VS EL INSTANTE

Con el énfasis creciente en la comercialización y la publicidad a través de las redes sociales y la generalización cada vez mayor de herramientas sociales, los objetivos de marketing van a entrar en conflicto con las técnicas de publicidad. La publicidad que siempre ha perseguido sorprender con una «gran idea» va a chocar con la nueva línea de comunicación abierta con la llegada de los social media: las campañas conversación, crear comunidad y abrir líneas de conversación continuadas. El énfasis está cambiando y mutando hacia la persuasión, por medio de la instalación orgánica dentro de la esfera social de los consumidores (permanecer será la clave, por encima de impactar). Cambia la estrategía: mayor persistencia y continuidad, aunque no cambien las formas: a través de la creatividad y la novedad.

El énfasis está en el Net-Strategy!!

6. CROWDSOURCING

Como ya vimos en US NOW, y su nuevo paradigma: Vida2.0, un cambio de actitud derivado de la introducción de los social media ha llegado y se ha instalado, el poder de la masa seguirá creciendo, y no solo a la hora de transmitir mensajes sino también a la hora de tomar decisiones.

En muchas industrias y organizaciones, de caracter público, el crowdsourcing se convertirá en una herramienta más útil como parte de diversas estrategias de outsourcing (los externos serán nuestras comunidad). Las organizaciones movilizarán esos grupos con un especial interés apasionado no sólo para llevar un mensaje, sino también para dirigir y participar en las actividades en su nombre. Desde las decisiones en temas políticos hasta el desarrollo de un software, desde el periodismo al activismo ambiental, se espera un crecimiento enorme en los modelos de crowdsourcing provocados y dirigidos, en gran parte, por las estrategias en los Social Media.

7. INFO-ARTE

El poder ya no reside en la información, en poseerla, el poder ahora es la capacidad de analizar esa información y sobretodo plasmarla. Todos manejamos o somos capaces de manejar mucha, demasiada información, todo está al alcance de todos, el mérito actual es saber concluir y plasmar, crecerán los informes y la infografia a la hora de mostrar a los demás cuan capaces somos de sintetizar, mostrar y convencer. El Arte de seleccionar, canalizar e informar:)

8. OPEN DIY CULTURE. INTELIGENCIA COLECTIVA

Nos han proporcionado todo tipo de herramientas para que la auto-producción a pequeña escala crezca, todos tenemos la posibilidad de convertirnos en editores y productores de contenidos, la Generación C (generadora de contenidos) nació con internet y sus facilities.

El salto se produce  de la personalización del DIY  hacia la evolución de la inteligencia colectiva, del individuo al grupo.  Vamos encaminados a la puesta en común de los recursos y de la inteligencia de nuestro mundo, cada vez más interconectado, para dar soluciones cada vez más eficaces. Todos con todos, crece la necesidad de compartir, uno ya no solo produce por el placer propio de tener un producto propio sino por la necesidad de mostrarlo, de sumar, de compartirlo. La otra cara de esta moneda es comprobar como cada vez es más fácil autoabastecernos y hacerlo nosotros solos, busca en google o en youtube cualquier cosa y habrá muchos generosos que te enseñarán a hacerlo (haz la prueba y aprende a hacer un drenaje linfático😉

9. REAL TIME Y MAPPING-ON

Dos tendencias de las que 2009 ya nos ha dejado muchos ejemplos y van camino de ser dos de los puntales del 2010. Todo en tiempo real y la geolocalización (como ya apuntaba las predicciones para twitter, punto 12), la necesidad de estar localizado y localizable en todo momento y de tener información y ofrecerla de forma constante y sobretodo en el mismo momento en que la necesito. Todo ello con la máxima de la transparencia, estamos en un momento de Gran  Review y la opinión de nuestros iguales pesa más que la lanzada desde las marcas.

De la vida real al real time, no hay salto ni frontera, ON=OFF, nosotros mantenemos nuestra personalidad y auténticidad de un lado a otro, por ende, buscamos lo mismo.

Sin duda dos términos que arrastraremos y creciendo del 2009 al 2010:)

10. GIVING&PARTICIPATE

Y esta es la máxima, la que guía las estrategias y las claves en los social media, pocas acciones bien concebidas se la saltan.

La extensión digital de nuestra personalidad por encima de todo quiere mostrarse, presentarse y re-presentarse ante el resto, en muchas ocasiones de una forma hasta aspiracional, y sobretodo relacionarse. Gran parte de su estrategia, para mostrar sus señas de identidad (nuestro propio branding), nace de estas acciones: compartir y participar.

Como en cualquier otro canal o espacio social, sea un bar, sea la oficina, sea la plaza de un pueblo, todos queremos compartir charla o conocimientos y participar de acciones, juegos, promociones, entretenimiento….con esta tendencia, esta actitud social, se conforma y se teje cualquier red social.

10 tendencias y una invitación para empezar el 2010:) NET-HUNTING trends sumadas a las Social-media Predictions que se han publicado.

Aunque las iremos viendo durante el año que viene, y Rappel no soy;) así que, desde ya, cualquier puntualización será bienvenida!!

Féliz 2010!!!


Bookmark and Share

34 respuestas to “10 Net-Hunting para 2010!!”

  1. Javier Muñoz diciembre 29, 2009 a 11:25 am #

    En dos palabras, IM PRESIONANTE Gema, ¿puedo colgarlo en nuestra web? Y si no, voy a hacer un minipost con un enlace a esta web ya que creo que tu escrito aporta, y eso es importante. Además, con más tiempo voy a hacer algún comentario a lo de los impactos. Estoy de acuerdo en lo de las conversaciones pero de momento la gente no las tiene en el Top of Mind. Estoy analizando el recuerdo publicitario espontáneo ¿Qué recuerda la gente? y la conclusión es que a «Internet» ¡Le cuesta!
    Estoy de acuerdo con muchos postulados llamémosles «conversacionales» pero mucho me temo que para que las marcas apuesten decididamente por el tema habrá que buscar algún tipo de medición, por ejemplo «un mixto» de conversación e impacto, no sé, llevo tiempo pensando en el tema…

  2. gemarequena diciembre 29, 2009 a 11:51 am #

    Javier puedes colgarlo en tu red, por supuesto y agradecida!!
    y genial cuando puedas sumar más ideas, la que aportas ya la tengo presente, y además genial si estás analizando el tema del recuerdo, espero conclusiones, que bien nos complementamos:)

    La apuesta por el mixto quizás es el paso lógico intermedio, porque la realidad es que sin números la apuesta se hace algo difícil (salto sin red;) después de años de medición, pero quizás hay que entender que este medio es para hablar y es difícil medir los diálogos y la calidad de los diálogos…aunque seguro acabaremos encontrando un punto medio para interpretarlos y medirlos.
    Sé que va a haber marcas arriesgadas dispuestas a cerrar ojos y jugarselas y como detrás tengan gente con buenas ideas y una buena estrategia, alguna nos va a sorprender gratamente;)
    pero sobretodo vesme contando también como lo ves tú porque todos los puntos de vista me suman:)
    mil gracias! G

  3. Miguel Martínez diciembre 29, 2009 a 4:17 pm #

    Estamos a las puertas también de un cambio en las estrategias de inversión publicitaria, como bien dices, será más importante:»crear comunidad y abrir líneas de conversación continuadas» que invertir ingentes cantidades en formatos publicitarios de impacto dudoso y de rentabilidad también bastante dudosa, la publicidad cambiará y por suerte será un reto para todos lo que estamos involucrados.

  4. igrgavilan diciembre 29, 2009 a 9:01 pm #

    Gema,

    He llegado a tu blog a través del debate en LinkedIn sobre este pero prefiero primero comentar aquí.

    Como no he hecho una reflexión individual sobre tendencias, a bote pronto me resulta difícil decir si has acertado con ‘las 10’ o si habría o no otras más relevantes, pero sí me parece que las tendencias que apuntas están ahí, son ciertas…y, sobre todo, que el artículo es muy interesante.

    Lo que no sé es si, realmente, esas tendencias cristalizarán como algo dominante en 2010. A lo mejor me paso de conservador pero yo creo que para muchas de ellas es pronto. Otra cosa es que, en efecto, sean tendencias en auge (que no quiere decir dominantes).

    Saludos.

    • gemarequena diciembre 29, 2009 a 9:16 pm #

      Gracias Ignacio!
      Como digo yo no tengo una bola de cristal:) no me importaría;) lo que si tengo es una gran inquietud, diría paciencia infinita, para ver, leer, obsevar todo lo que de por ahi me llega, intento entenderlo, relacionarlo y analizarlo y en fin, a eso me dedico, por tanto interpreto fenómenos y los traduzco en tendencias, o lo que yo creo serán tendencias.
      Como dices creo que me equivocaré de poco, en tanto en cuanto el tiempo las haga aparecer o mostrarse, eso ya es más difícil de predecir, al contrario que tú, que no sé si es bueno o malo:) yo peco de entusiasta y veo muy cercano las cosas cuando las veo venir, pero entiendo las reticencias y los frenos, pero en fin así son las tendencias, parte de realidad, parte de futuro, parte de predicción:)
      Además como dices son tendencias en auge, ni siquiera creo que haya tendencias dominantes hoy, hay tantas tendencias, yo que me paso el dia en ello, veo megatendencias sociales, contextuales, económicas, tendencias de consumo, digitales, de arte, de moda….en fin podría listarlas y no acabar y al final se relacionan todas entre todas y ninguna es dominante porque hoy, al contrario de años atrás, todo esta super-fragmentado:)
      Lo que si me encantará es seguir compartiéndolo y al final sacarle el mayor provecho posible entre todos y que, como tú, cualquiera pueda ayudarme a sumar opiniones, porque al final es de donde se sacamos conclusiones.
      Gracias de nuevo y seguimos en contacto:) G

      • igrgavilan enero 3, 2010 a 4:55 pm #

        Gracias Gema.

        Ahora he contestado primero en LinkedIn y, básicamente cuestiono un poco la tendencia de la sustitucion del mail por Facebook.

        te estraigo lo principal:

        Mmmm, no lo veo claro. Sí veo que se puede comer una parte de ‘la tarta’ y en algunos casos servir de sustitutivo pero a nivel general…no creo, y menos tan pronto como en 2010. Para ello Facebook debería ser más universal que el e-mail y creo que, de momento, no lo ha conseguido (es muy, muy difícil de conseguir y si se acercase a ello habría, sin duda, movimientos estratégicos para anularlo).

        No obstante, es una idea muy estimulante…y creo que esconde un fondo que sí es real.

        Otra cosa: me encanta ese entusiasmo que comentas….y que creo compartir. No te creas que porque mivisión de las previsiones sea más conservadora yo lo soy. Intelectualmente creo que soy entusiasta e innovador. Otra cosa es cuando bajas a lo shechos…

        NOTA: Creo que me voy a divertir siguiendo tu blog (ya lo he puesto entre los bopgs que sigo). Es muy interesante

    • chema enero 7, 2010 a 7:26 pm #

      estoy contigo son tendencias que serán realidad antes o después pero en 2010 me parece ser muy optimista. Sobre todo desde lo que observo desde mi agencia

      • gemarequena enero 7, 2010 a 8:07 pm #

        te entiendo y bastante;)
        pero si quizás es optimismo pero me lo creo, y como todo en tendencias, unas van más rápidas que otras, ya proponía eso, que hicieran apuestas de como entrarían cronologicamente:)
        seguimos en contacto. G

  5. enriquebara diciembre 30, 2009 a 9:54 am #

    Genial e inteligente como siempre, Gema nos condensas en un decálogo los temas q deberemos tener absolutamente presentes, si ya en el articulo de mega-tendencias dejabas unas ideas interesantes, creo q como emprendedor en el sector del ocio deportivo me resulta de gran utilidad y desde aquí te agradezco tu aportación y aunque los días invitan a balances y estrategias futuras, creo q entroncar y compartir todo esto será mi objetivo y propósito, así q la puesta en escena queda por delante….

    • gemarequena diciembre 30, 2009 a 10:05 am #

      Pues muchas gracias de verdad:) la verdad es que es una satisfacción ver que se les da utilidad a las tendencias, es y ha sido mi lucha, hacer ver y hacer entender que estos marcos de referencia (vaya las malogradas y malllamadas tendencias) sirven como herramienta para trabajar, comentarios como el tuyo me dan pistas de que estoy en el buen camino, asi que gracias y si necesitas ayudas para la puesta en escena, como dices, pues nada ese es parte de mi trabajo;)
      Féliz 2010!!! seguimos en contacto.

  6. Luis Madrid diciembre 30, 2009 a 10:46 am #

    Hola me encanta tu articulo muchisimas gracias por compartir esta información con todos, de hecho creo que estoy con javier muñoz, voy a compartir esta info con mi pequeño grupo de seguidores!

    muy bien explicado todo, muy sustentado y por su puesto te ta un monton de ideas para abordar el futuro!

    besos!

    • gemarequena diciembre 30, 2009 a 11:08 am #

      Gracias!! un gustazo que se le vea la utilidad porque sino no tendría sentido parte de lo que hago;)
      seguimos en contacto, féliz entrada de año y mejor 2010! bsos. G

  7. Jaume Armengol diciembre 30, 2009 a 1:28 pm #

    Hola Gema, estoy en un 90% de acuerdo contigo. No lo estoy precisamente con la primera entrada, que vale es cierto que un nicho de población pueda seguir esa tendencia, pero un nicho concreto, aquel que utiliza el email para comunicarse exclusivamente con sus amigos y que tiene un carácter ciertamente expositivo. Desde mi punto de vista son herramientas complementarias, como la televisión e Internet, aunque yo casi no veo la tele 😉 (por poner un símil en que el que me identifico).

    Como sacaría esa pondría otra que me parece extraordinariamente relevante, de hecho tengo la sensación que será la madre del cordero, sino el año que viene… seguro el siguiente: LA REALIDAD AUMENTADA! Cómo me gustaría sacar tiempo para diseñar algún proyecto relativo a ese nuevo paradigma que nos va a cambiar muchas cosas (para mí esa es a día de hoy la Internet 3.0 más probable) y en el que va a haber oportunidades de negocio jugosísimas.

    Felices fiestas! Jaume.
    http://www.solucioncrisis.com

  8. gemarequena diciembre 30, 2009 a 3:20 pm #

    Hola Ignacio,
    Respecto a lo que aportas que creo que estamos totalmente de acuerdo, y quizás son solo matices lo que nos estamos planteando, intento sumar:
    facebook no va a acabar con el mail, ni lo elimina, sino que lo relega a un papel segundón, en un estudio que subí sobre los jóvenes ya se veía que mail y sms (sobretodo sms) no pierden fuerza, pero porque facebook también funciona a través de mail (se complementan), pero la gente ahora prefiere enviar mensajes a través del muro o mensajería interna de facebook. Probablemente en entornos laborales (que entonces facebook no es el canal) esto difiera.

    La Y Generation sigue «smseando»

    Respecto a la realidad aumentada, tienes razón al destacarla, durante todo el 09 he intentado resaltarla, es una herramienta en auge.
    Más que una tendencia, que la tendencia en este caso sería el ON=OFF, desdibujar fronteras entre real y virtual, es una herramienta que nos lo permite, pero sin duda, como dices nos va a dar muchos ejemplos en el 2010, junto con otras menos notorias pero importantes también como los virtual goods y los códigos QR, así que sin duda AR también vamos a ver en 2010 en todos los ambitos. Yo estoy tratando AR ahora como una tendencia en arte también, solo te digo eso;)
    Si te lanzas con ese proyecto no dudes en ponerlo en común en cuanto lo tengas, y ojala podamos participar
    gracias y féliz entrada de año!!

    • gemarequena diciembre 30, 2009 a 3:23 pm #

      Perdona;) Jaume, al ver en tu texto Ignacio, se me ha ido;)

  9. gemarequena enero 4, 2010 a 11:13 am #

    Hola Ignacio,
    al hilo del tuyo, lo primero mil gracias por tu interés en el tema y seguir la conversación, eso es lo que más suma, lo segundo a mi además de social media estoy al corriente de todo lo que puedo en contexto social, lo que alcanzo;) porque es la única manera de conocer tendencias y relacionar temas, sino son hechos aislados, así que genial que aportes más allá de los social media, porque entre otras cosas otra de mis predicciones es que los Social Media como fenómeno ya forman parte del contexto, con lo que hay que situarlos arriba de la piramide para ver que caida en tendencias se les atribuye….en fin poco a poco;)

    Respecto sustitución facebook por mail, ya apuntaba que no es una sustitución real, que desaparezca el mail, sino sustitución en uso y con ello gmail y hotmail pasan a tener papeles segundones, igual que ahora nos comunicamos por este muro de linkedin y no nos enviamos una ristra de mails entre todos. Este es el punto, las redes sociales facilitan los contactos entre grupo y entre dos sin necesidad de direcciones ni salir del mismo espacio.

    Con respecto a tus predicciones, genial, me encanta que todos sumemos, forma parte de es crowd;)
    estoy practicamente de acuerdo contigo en todo, pero tengo un par de cuestiones, a qué te refieres con concentración y diferenciación en los social media, concentración a nivel de espacios o a nivel de grupos que los poseen.
    Mi apuesta es por la dispersión más bien, creo que surgiran más redes, más nicho, aunque algunas solamente concentrarán a las mayorias (masas), confirmame si algo de esto es a lo que te refieres.

    minaturización del almacenaje, yo diría desaparición, todo en streaming, apuesto por la nube a todos los niveles, hasta nuestros propias documentos, cada vez tendrán menos almacenajes fisicos, ni pequeños ni grandes.

    Efectivamente el microbloguing tiene recorrido, no sé si desafiarán a twitter o simplementes se convertirán en twitteres temáticos o bajo una marca, pero tiene recorrido, el ahorro energético sin duda (cosa institucional y de compañias) y el e-book será uno de los regalos de los reyes 2010, así que ya podemos empezar la carta;)

    y por supuesto que nos lo vamos a pasar bien:)
    un abrazo!

  10. igrgavilan enero 4, 2010 a 8:39 pm #

    ema,

    Con lo de concentración y especialización de redes sociales me refiero tanto a nivel de usuarios como de empresas. Me explico: ante el éxito de la idea han surgido gran cantidad de redes: Facebook, LinkedIn, hi5, Tuenti, Xing, Viadeo, Keteke…y yo que sé cuántas más. Pero las funcionalidades son parecidas. Creo que con este mercado pasará como con todos: al final dominarán unos pocos supervivientes y el resto desaparecerá o sobrevivirá en nichos.

    En el caso concreto de las redes sociales, creo que los usuarios se decantarán poco a poco por una o dos (no tiene sentido, creo, interacturar diariamente con varias redes; sería como para volverse loco). De esta forma, los usuarios hacen una especie de selección natural. Yo mismo, empecé ‘cotilleando’ un poco en todas y ahora prácticamente sólo entro en Facebook y LinkedIn. Esta concentración de usuarios y la lucha competitiva llevará a que sobrevivan y dominen el mercado (creo) unas pocas redes generalistas.

    Eso sí, probablemente surgan muchas redes de nicho: por un área de interés muy específica (no sé, el cine, el vino, ecologismo, un deporte u equipo, cosas así)…y quizá basadas en SW en red gratuito.

    En el fondo, es llevar a las redes sociales lo que pasa en prácticamente todos los sectores cuando empiezan a madurar.

    En cuanto a lo del almacenamiento, sin dudar de la tendencia al Cloud (que yo creo que, de todas formas, avanzará despacio) a lo que yo me refería es a almacenamiento en terminales, fundamentalmente portátiles (nuevas tecnologías de terjeta o de disco) con mucha capacidad de almacenamiento pero ocupando, pesando y consumiendo muy poco. En el fondo es una tendencia contraria al «cloud computing»…pero creo que pueden coexistir perfectamente: no sólo el macenamiento, creo que ni siquiera principamente el almacenamiento, es lo que se dilucida en cloud computing.

    • gemarequena enero 6, 2010 a 6:05 pm #

      Hola!
      respecto al tema de concentración / dispersión, no puedo decir que tenga claro hacia donde avanza el tema. La lógica diría hacia la dispersión pues los medios de comunicación tomaron un camino fragmentado hacia nichos, dejando atrás los masivos, hace ya tiempo, con lo que la concentración carecería de base. Pero teniendo en cuenta que estamos ante un nuevo tipo de medio, con un camino por recorrer y una nueva actitud de unión, quizás eso le da base para que más individuos se concentren en un solo canal.
      Como es una cuestión que me hago un tiempo, escribiré un post porque lo mismo da para otro debate pero de momento yo no apuesto fuerte por ninguna de las opciones para este 2010.
      Respecto al almacenamiento, estoy de acuerdo con Nelson (en el debate que seguimos en linkedin:), creo que lo importante es el acceso con facilidad y movilidad y seguro que como dices, Ignacio, tendremos dispositivos más y más pequeños y con más memoria, cosa que es fácil porque año tras año, desde hace tiempo, es el camino. Pero aqui mi apuesta es por el gran almacenaje en la nube, desde donde «rescatar» tus documentos estes donde estes y desde el terminal que sea. Más accesible, practico y movil imposible…
      seguiremos viendo:)
      saludos!!

  11. patricia enero 7, 2010 a 5:18 pm #

    Estoy de acuerdo en las tendencias, aunque no todavía en los tiempos.
    Yo haría una separación entre los medios (móviles con todo) y los contenidos (redes y relación)
    saludos

    Por cierto, Gema, excelente visión.

    • gemarequena enero 7, 2010 a 5:24 pm #

      Hola Patricia!
      ante todo gracias:)
      me interesa tu breve comentario, entiendo la separación a la que te refieres, medios vs contenidos. Una división clarísima hasta el momento que el contenido se convierte en publicidad pero no creo que te refieras a eso aqui, entonces si tienes el momento, me puedes explicar con más profundidad cómo y dónde pondrías tu la división y en base a qué?? A qué te refieres cuando dices móviles con todo??
      Sumaría al conjunto, gracias!! G

  12. marinajimenez enero 14, 2010 a 8:15 pm #

    Yo también quiero tu bola de cristal!

    GRANDE, Gema.
    Y grandes tu predicciones que veremos en 2010.

    =)

    • gemarequena enero 14, 2010 a 8:19 pm #

      😉 bola de cristal;) ya quisiera yo!
      en fin 365 días (14 menos ya) para comprobar;) gracias!!! seguimos en contacto. G

  13. gemarequena diciembre 29, 2009 a 3:02 pm #

    😉 gracias!!
    muchos temas para hablar en el 2010:) entre todos sacaremos más y ampliados;)

Trackbacks/Pingbacks

  1. 10 Net-Hunting para 2010!! « NetHunting | Blog * Pedro Mujica * Mudska - diciembre 29, 2009

    […] Estos son sólo los titulares, visitad el enlace y leeros atentamente este artículo. Genial como siempre, Gema nos condensa en un decálogo los temas que seguramente estarán en el top of mind de la conversación del 2010. via nethunting.wordpress.com […]

  2. Las 10 principales tendencias para el 2010 en el entorno digital - diciembre 30, 2009

    […] […]

  3. Gema Requena « Procorpia - diciembre 30, 2009

    […] para ir al centro de la triple doblevé. En ese contexto, vale la pena echar un vistazo a sus sus futuraciones para 2010 y enterarse de los pronósticos de esta cazadora de tendencias […]

  4. Ja se’ns acumulen les prediccions i els nous propòsits… « marta_gimeno's trendy esuffle - enero 4, 2010

    […] Tendencias 2010. Social Media Predicciones […]

  5. Nueva sección en la FocusLetter: “Focus Social Media” | Focus Media - enero 7, 2010

    […] https://nethunting.wordpress.com/2009/12/29/10-net-hunting-para-2010/ […]

  6. Concentración o Dispersión??? « NetHunting - enero 10, 2010

    […] Yo ya me contesté:), a falta de más “conversación”, en el debate de 10 net-hunting para el 2010: […]

  7. 10 Net-Hunting para 2010!! « gabriel catalano | in-perfección - febrero 1, 2010

    […] vía https://nethunting.wordpress.com/2009/12/29/10-net-hunting-para-2010/. […]

  8. ¿Hay alguna tendencia para 2010? « Blog de Jaime Porta - marzo 25, 2010

    […] poco, pude leer en el blog de NetHunting un comentario de Gema Requena sobre las tendencias para este año entrante. Una lectura más que […]

  9. La cápsula del tiempo de los Social Media para el 2012 « NetHunting - abril 11, 2010

    […] bien para ver que sigue la línea de lo propuesto para el 2010, seguimos en la línea:) y me quedo especialmente con los puntos 4 y 7 por la parte que me toca;) y […]

  10. uTweet Nethunting y variantes:) « NetHunting - abril 13, 2010

    […] ejemplo divertido de Info-arte o como servir contenidos seleccionados y agrupados:) Etiquetas: info-arte, […]

  11. De los Medios y el tiempo que nos ocupa la revolución 2.0 | Focus Media - May 18, 2010

    […] camino de la amargura. Como decía Gema Requena en sus Megatendencias, vivimos en un momento de “Gran Review” continua . Nuevos tiempos en los que hay que simultanear lo actual con lo tradicional, y  a […]

Replica a gemarequena Cancelar la respuesta