De Mapas, Quejas y Total Transparency.

24 Jul

Y mientras Twitter sigue conviertiéndose en la mejor herramienta para medir tendencias mediáticas, es como el pulsómetro global de las temas de la calle, la voz del pueblo,  siguen y siguen sumándose las utilidades que se le da al microblogguing, surgen a mayor velocidad tanto utilidades como posibilidades de sacarle partido.

Ésta es una que ya apuntaba en un post anterior, la comunicación institucional, la queja, el aviso, el reclamo, la campaña, la disculpa..

San Francisco ha puesto a disposición de sus ciudadanos una dirección de Twitter @SF311 para tener una línea directa de comunicación con su ayuntamiento donde poder exponer sus quejas, reclamos, cuestiones…a la vez que poder ver las de sus con-ciudadanos. Todo muy ético y tranparente.

Un paso más allá va Boston que permite vía descarga de aplicación en Iphone sus ciudadanos tienen el mismo servicio pero directamente en la palma de la mano, ganan en instantaneidad!

Como publican en Boston.com , los usuarios pueden enviar sus quejas, vía esta aplicación, con la precisa y específica localización: el graffity de la calle tal me molesta o las papeleras de la calle cual no han sido recogidas…imposible darse por no enterado;) Ya comenté que lo de ir con el Mapping en mano iba a ser cada vez más y más común. Y de la inmediatez, en principio, todo son ventajas pero solo si se gestiona bién, respuestas incompletas o  fuera de tiempo pueden ser nefastas a nivel de imagen.

Precavidos, ante la que se les puede venir encima y el arma poderosa que ponen a disposición de su ciudadano, el Ayuntamiento lo están testando entre personal propio pero, como está anunciado, se espera que se lo puedan descargar del Apple Store y de forma gratuita a finales de agosto todos los ciudadanos que lo deseen.

Diálogos institucionales que podrían servir ejemplo para cualquier otra institución, pero también para  las empresas con ánimo de control y gestión de su reputación de marca y su responsabilidad social , son buenas herramientas y tácticas de comunicación corporativa que en manos de un buen PR2.0 un comunity manager puede dar mucho de sí;) Absolutly Transparecy.

“By the way” garantizado seguiremos viendo ejemplos de mapping que tiene millones de opciones todavía por explotar.

Anuncios

4 comentarios to “De Mapas, Quejas y Total Transparency.”

  1. Jose Ignacio Cenoz Checa julio 25, 2009 a 12:12 am #

    La pregunta es ¿Cuando llegará esto a España?

    • gemarequena julio 26, 2009 a 6:46 pm #

      La tecnología está, el parque de moviles de 3ª generación está creciendo, ahora solo hace falta que vean las posibilidades y se desarrollen las apps…
      tb que nos faciliten el acceso a internet desde movil sumará;)

      Calculo un año, el próximo año irá creciendo y luego ya saltará el boom.
      I hope so:)
      tú qué opinas??

      • Jose Ignacio Cenoz Checa julio 27, 2009 a 8:05 am #

        Como comentas son pequeñas piedrecitas en el camino que al final hacen una montaña y nos hace estar uno o dos pasos por detrás. Yo no lo veo tan claro que sea tan pronto porque hay otra piedra y es que las propias instituciones no están por la labor de hacer este tipo de desarrollos, van por detrás de las demandas de los ciudadanos y se dejan a la iniciativa privada. Mientras seguiremos pasando envidia.

Trackbacks/Pingbacks

  1. QR, siglas para el nuevo “Exterior” urbano « NetHunting - febrero 23, 2011

    […] fenómeno códigos QR, además de como importante elemento para notificaciones sociales y civiles (además del ya mencionado twitter) como elemento de comunicación publicitaria o no en formato […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: